¡Mirá! – Suplemento para chicos – Diario El Litoral http://mira.ellitoral.com Un espacio para chicos curiosos. Juegos, concursos, ecología, tecnología, novedades, fotos, videos y mucho más... Thu, 18 May 2017 16:16:56 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.12 18 de Mayo: Día Nacional de la Escarapela http://mira.ellitoral.com/2017/05/18-de-mayo-dia-nacional-de-la-escarapela/ http://mira.ellitoral.com/2017/05/18-de-mayo-dia-nacional-de-la-escarapela/#respond Thu, 18 May 2017 16:16:56 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17459 Las chicas preparan escarapelas
18052010
Foto Amancio AlemEl Día de la Escarapela, el 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX. El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. […]]]> El Día de la Escarapela, el 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX.

El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. El origen de los colores y las razones aún no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Lo cierto es que hoy es el ¡DÍA NACIONAL DE LA ESCARAPELA!

]]>
http://mira.ellitoral.com/2017/05/18-de-mayo-dia-nacional-de-la-escarapela/feed/ 0
Jardín N° 35 José Pedroni: ¡felices 50 años! http://mira.ellitoral.com/2017/05/jardin-n-35-jose-pedroni-felices-50-anos/ http://mira.ellitoral.com/2017/05/jardin-n-35-jose-pedroni-felices-50-anos/#respond Wed, 10 May 2017 13:47:39 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17455 50 AÑOS JARDIN INFANTES JOSE PÉDRONI- REVISTA MIRAEl 10 de mayo de 1967 se inauguró en la ciudad de Santa Fe  la “Guardería del Consejo de Educación”, hoy llamado “Jardín de Infantes N° 35 José Pedroni”.  Hoy fue una fecha muy especial para todas las personas que, por algún motivo, están vinculadas al Jardín de Infantes José Pedroni. Cumplió 50 años de […]]]> El 10 de mayo de 1967 se inauguró en la ciudad de Santa Fe  la “Guardería del Consejo de Educación”, hoy llamado “Jardín de Infantes N° 35 José Pedroni”. 
Hoy fue una fecha muy especial para todas las personas que, por algún motivo, están vinculadas al Jardín de Infantes José Pedroni. Cumplió 50 años de vida, medio siglo educando a niños que tienen desde un mes hasta 5 años.

Hasta su edificio de calle Entre Ríos 2654 se dirigió MIRÁ para conocer la historia de este Jardín que con su nombre rinde homenaje a un reconocido poeta santafesino.

La matrícula del Pedroni es de 238 alumnos. Es un Jardín público, del gobierno de la Provincia. Nació para dar respuesta a los empleados administrativos del Ministerio de Educación, pero actualmente a los de los otros ministerios. Si quedan vacantes, se sortea entre los inscriptos cuyos progenitores pertenecen al ámbito privado. De todas maneras, desde el año pasado, funciona un Jardín de jornada simple y ese sí es abierto a toda la población.

Entre otras particularidades se caracteriza por ser una institución de puertas abiertas para los padres. Allí los alumnos ingresan a las 7 de la mañana, con una tolerancia de media hora, y son acompañados por un familiar hasta su sala. Entre las 12 y las 13, cuando pueden ser retirados, la metodología es la misma. Además, para los bebés que toman la teta, sus mamás pueden ingresar para amamantarlos.
Adriana Ravazzolo y Norma Navarro son directora y vicedirectora de la institución. En el marco del cincuentenario, se detienen un momento y reflexionan. Aseguran que “en estos 50 años tenemos que valorar lo que tenemos y seguir avanzando. Desde el primer año de vida de esta institución cada docente, no docente, autoridad, padre, alumno y miembro de la cooperadora tuvo como objetivo cuidar y mejorar la institución; y gracias a esa concepción fue creciendo edilicia y pedagógicamente”.

No hay grande que no regrese

Los primeros egresados del Pedroni tienen hoy poco más de 50 años. Y según cuentan las autoridades que actualmente están a cargo no hay adulto que no regrese al Jardín. “Sienten la necesidad de pasar. Eso es algo hermoso”, dice Adriana Ravazzolo. Y agrega: “Hay olores que no se olvidan, que se llevan de por vida. Como el aroma del guisito de los lunes, de la sopa de verduras, del chocolate con leche…” Y eso no es porque sí. Eso es, como dice el ensayista Robert Fulghum en un libro de su autoría, porque “todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y qué hacer y cómo debo ser, se aprende en el Jardín de infantes”.

Historia institucional (*)

“Corría noviembre del año 1966 cuando un grupo de personas, convocadas por el señor Salvador García, se reúne en la sala de sesiones del Consejo General de Educación. Se buscaba encontrar una solución al problema del cuidado de los hijos menores de 6 años de los empleados del Ministerio de Educación durante sus jornadas de trabajo. En esa primera y visionaria reunión quedó conformada una Comisión Pro-Guardería.
El 27 de diciembre de 1966, el Ministerio designa como Directora Organizadora a la Sra. Rosa Abasto de Salva. En primera instancia se busca un espacio físico en donde concretar la idea y se realiza un censo para saber cuántos niños necesitan del servicio.

Pronto el esfuerzo da sus frutos, y el 10 de mayo de 1967, a las 17.30 hs. se inaugura la Guardería del Consejo de Educación que comienza a funcionar en instalaciones que a préstamo cede la escuela N°2 Manuel Belgrano.
En 1979, y ante el incremento de la matrícula, se busca un espacio físico más amplio, consiguiéndose una de las casas expropiadas por el gobierno y su terreno lindante en calle Entre Ríos 2654.

En 1983, la guardería cumple sus primeros 15 años. Bajo la supervisión de la Prof. Beatriz Martínez, por Resolución Ministerial, deja de llamarse Guardería para denominarse Jardín Maternal Nº 35 José Pedroni, nombre elegido en honor a un destacado poeta santafesino que en su obra enaltece a la maternidad, la vida doméstica y la fecundidad de la tierra. También se impone a las salas los nombres de poesías del autor. Esta nueva designación implica su reconocimiento como Institución Educativa.

En 1992, deja de llamarse Jardín Maternal para nombrarse Jardín de Infantes Nº 35 José Pedroni.

En 2007 el Jardín Pedroni ya es considerado un Jardín modelo en cuanto a lo edilicio: cuenta con 12 salas acondicionadas con todo lo necesario, 4 patios sectorizados de acuerdo a las diferentes edades, 2 pabellones sanitarios, baño para discapacitados, cocina, economato, sala de maestros y biblioteca, sala de computación, salón de usos múltiples y dependencias administrativas.

El 2016 presenta un nuevo desafío: la incorporación del turno tarde, lo cual implica otro formato educativo dentro de la misma institución ya que es abierto a toda la comunidad sin ningún tipo de exigencias salvo las que competen a los Jardines comunes, recibiendo a los alumnos en un horario de tres horas y media, mientras que el del turno mañana es de seis horas”.

(*) Parte de la reseña histórica elaborada por las autoridades del Jardín Pedroni.

]]>
http://mira.ellitoral.com/2017/05/jardin-n-35-jose-pedroni-felices-50-anos/feed/ 0
Los hermanos Suárez rumbo a Estados Unidos http://mira.ellitoral.com/2017/04/los-hermanos-suarez-rumbo-a-estados-unidos/ http://mira.ellitoral.com/2017/04/los-hermanos-suarez-rumbo-a-estados-unidos/#respond Mon, 24 Apr 2017 15:22:50 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17448 Alejandro Suarez y Nereo Suarez tenistas santafesinos que competiran en Estados Unidos . Revista MiraEste 2017 será un año muy especial para Alejandro y Nereo Suárez. Vivirán, en momentos diferentes, una experiencia que los hará crecer en materia deportiva pero también a nivel personal. ¡No te pierdas esta nota! Mónica Ritacca mira@ellitoral.com ¡Los hermanos Nereo y Alejandro Suárez siguen creciendo! En esta oportunidad, visitaron ¡MIRÁ! para compartir con todos […]]]> Este 2017 será un año muy especial para Alejandro y Nereo Suárez. Vivirán, en momentos diferentes, una experiencia que los hará crecer en materia deportiva pero también a nivel personal. ¡No te pierdas esta nota!
Mónica Ritacca
mira@ellitoral.com

¡Los hermanos Nereo y Alejandro Suárez siguen creciendo! En esta oportunidad, visitaron ¡MIRÁ! para compartir con todos los lectores que en muy poco tiempo vivirán una gran experiencia. Se irán a Estados a Unidos por tres meses para seguir perfeccionándose en academias de primer nivel. Lo novedoso es que se irán en momentos diferentes y solos. Primero, y en breve, se irá Nereo; y a su regreso partirá Alejandro, el más grande de los hermanos.
“La decisión de quien iba primero quedó en manos de un sorteo. Y salí yo”, cuenta Nereo, de 13 años. Alejandro asiente con la cabeza y asegura que aprovechará la estadía de su hermano en el exterior para seguir aprendiendo el idioma inglés.
Nereo y Alejandro Suárez tienen 13 y 14 años y un gran futuro en uno de los deportes que más seguidores tiene: el tenis inglés. Los chicos son santafesinos y practican desde muy pequeños. Es que su padre, Alfredo Suárez, es profesor de tenis y lo acompañan desde que empezaron a caminar.
Hoy, los “Hermanos Suárez”, como los apodan en todas las canchas, representan al Club Ferrocarril San Martín de Buenos Aires. Forman parte de la academia de Pancho Aranguren y Popi Bernard y actualmente integran el mismo equipo del Torneo Anual de Interclubes de Menores, cuya metodología es similar a la de la Copa Davis.
En mayo del año pasado, Nereo y Alejandro ya habían visitado la redacción de ¡MIRÁ! para contar la experiencia que vivieron durante cuatro meses también en Estados Unidos y que fue muy importante para su formación deportiva. Por una beca, fueron a perfeccionarse y a jugar torneos con chicos de todo el mundo. Esa experiencia, cuentan ahora, fue la llave que les permitió abrir la puerta para una nueva.
“La misma persona que nos consiguió la beca, ahora nos invita a ir a Miami, donde reside, a seguir perfeccionándonos. A diferencia de la otra vez, lo haremos por separado y sin nuestro padre. Nos alojaremos en una casa de familia”, cuenta Alejandro.

 

Vivir un sueño

 

La fecha de partida de Nereo es el 2 de Mayo. Consultados sobre cómo harán con el colegio, los chicos contaron que cuando regresen a Santa Fe deberán rendir todas las evaluaciones que se hayan tomado. Ambos son alumnos del Colegio Arquidiocesano San José, de 1ero. y 3er. año.
“Mi mamá habló en la escuela y le dijeron que no había problemas. En mi caso pierdo parte del primer trimestre y parte del segundo. Entonces las evaluaciones que se hagan ahí yo las tendré que hacer en el 3er trimestre”, contó Nere. Y agregó que en Estados Unidos no hay clases porque están en vacaciones, así que tampoco podría estudiar allí.
Sobre la experiencia que vivirá, el adolescente dice que irá a entrenar a diferentes academias. Una de ellas es la de Nick Bollettieri donde jugaban María Sharapova y Andre Agassi. De cualquier manera considera fundamental lo que le ocurrirá a nivel personal. “Si bien voy a estar muy bien en una casa de familia, iré solo y tendré que resolver todas las circunstancias que se me presenten”, señala.
Por último, los hermanos agradecieron al colegio y empresas que los apoyan en este camino que empezaron a transitar. También a toda su familia.

]]>
http://mira.ellitoral.com/2017/04/los-hermanos-suarez-rumbo-a-estados-unidos/feed/ 0
No te pierdas la edición en papel de ¡MIRÁ! http://mira.ellitoral.com/2017/04/no-te-pierdas-la-edicion-en-papel-de-mira/ http://mira.ellitoral.com/2017/04/no-te-pierdas-la-edicion-en-papel-de-mira/#respond Fri, 21 Apr 2017 15:39:03 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17445 tapirtaEste domingo 23 de abril no te pierdas la edición en papel de revista ¡MIRÁ! Se vende con el diario El Litoral.]]> Este domingo 23 de abril no te pierdas la edición en papel de revista ¡MIRÁ! Se vende con el diario El Litoral.

]]>
http://mira.ellitoral.com/2017/04/no-te-pierdas-la-edicion-en-papel-de-mira/feed/ 0
50 años de la calculadora, el invento que nadie quería http://mira.ellitoral.com/2017/03/50-anos-de-la-calculadora-el-invento-que-nadie-queria/ http://mira.ellitoral.com/2017/03/50-anos-de-la-calculadora-el-invento-que-nadie-queria/#respond Wed, 29 Mar 2017 14:51:41 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17441 ARCHIVO - Se cumplen ahora 50 años de la aparición de la primera calculadoras de bolsillo.  El mundo tecnológico está de celebración: se cumplen 50 años de la aparición de la primera calculadora de bolsillo, con la que el físico estadounidense Jack Kilby consiguió demostrar la utilidad práctica de su invención de casi diez años antes, el circuito integrado, el primer microchip del mundo. La invención le permitió a Kilby […]]]>  

El mundo tecnológico está de celebración: se cumplen 50 años de la aparición de la primera calculadora de bolsillo, con la que el físico estadounidense Jack Kilby consiguió demostrar la utilidad práctica de su invención de casi diez años antes, el circuito integrado, el primer microchip del mundo.

La invención le permitió a Kilby en 1982 su entrada en el salón de la fama de los inventores estadounidenses, junto con Thomas Edison y los hermanos Wright. Y en 2000 fue galardonado con el Nobel de Física. Pero a finales de los años 50 para Kirby fue muy difícil convencer a sus jefes de la industria tecnológica de la importancia de su invento.

Para probar la utilidad del circuito integrado, Kilby se puso a fabricar en 1966 junto con sus colegas Jerry Merryman y James Van Tessel la primera calculadora de bolsillo, la “Cal Tech”, que presentaron el 29 de marzo de 1967 al director de Texas Instruments.

La carcasa negra de aluminio era tan gruesa como un diccionario y pesaba dos libras y media, por lo que difícilmente cabía en un bolsillo. Pero la gran innovación era que funcionaba de forma independiente sin estar enchufada, gracias a sus baterías.

dpa

]]>
http://mira.ellitoral.com/2017/03/50-anos-de-la-calculadora-el-invento-que-nadie-queria/feed/ 0
22 de Marzo: DÍA MUNDIAL DEL AGUA http://mira.ellitoral.com/2017/03/22-de-marzo-dia-mundial-del-agua-2/ http://mira.ellitoral.com/2017/03/22-de-marzo-dia-mundial-del-agua-2/#respond Wed, 22 Mar 2017 14:03:07 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17436 aguaEl 22 de Marzo es el “Día Internacional del Agua”. La fecha invita a reflexionar sobre la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos.   El agua dulce es un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta. Es indispensable su protección y conservación para todos […]]]>

El 22 de Marzo es el “Día Internacional del Agua”. La fecha invita a reflexionar sobre la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos.

 


El agua dulce es un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta. Es indispensable su protección y conservación para todos los pueblos del mundo y para mantener el equilibrio de los ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solamente el 2% es potable (dulce).

El agua es clave para el bienestar humano y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionada. Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para cambiar esta situación.

En el Día Internacional del Agua tenemos la oportunidad de aprender más sobre el agua y los problemas relacionados con su carencia. Además de las medidas gubernamentales, la población, en el día a día, puede reducir el consumo de agua con pequeños gestos como:

Lavarse los dientes y afeitarse con la canilla cerrada.
Arreglar las canillas que gotean.
Usar lavavajillas y lavadoras con alta eficiencia energética.
Llenar el lavavajillas y la lavadora completamente.
• Lavar los platos de la siguiente manera: primero aplicar detergente y, por último, enjuagar.
Usar baldes de agua para lavar el auto, no la manguera.
Utilizar el agua de lavar las verduras para regar las plantas.
No tirar innecesariamente la cadena del inodoro.
Utilizar inodoros con posibilidad de descarga parcial.

De esta forma no solo ahorrarás agua, energía y dinero, sino que también estarás contribuyendo al bienestar de la humanidad y a un desarrollo sostenible. El agua es un bien publico y su beneficio debe ser distribuido equitativamente entre todos los habitantes. Los pueblos y gobiernos tienen que trabajar juntos para ayudar a preservar este preciado líquido. Su mejor aprovechamiento debe realizarse todos los días del año.

 

Sobre la fecha
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Cada año el Día Mundial del Agua gira en torno a un lema específico. Para el año 2017 este lema es «Aguas residuales».

]]>
http://mira.ellitoral.com/2017/03/22-de-marzo-dia-mundial-del-agua-2/feed/ 0
CREAMOS, un espacio del que podés ser parte http://mira.ellitoral.com/2017/03/creamos-un-espacio-del-que-podes-ser-parte/ http://mira.ellitoral.com/2017/03/creamos-un-espacio-del-que-podes-ser-parte/#respond Tue, 21 Mar 2017 14:26:49 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17433 creamos  Plástica, circo, música, teatro, arte sublimado, expresión corporal y acrobacias aéreas son los talleres que ofrece este año un espacio de trayectoria en Santa Fe que tiene como premisa que los niños, desde muy temprana edad, se inicien en la expresión libre del pensamiento y del sentir.   Te gusta bailar, crear con tus […]]]>  

Plástica, circo, música, teatro, arte sublimado, expresión corporal y acrobacias aéreas son los talleres que ofrece este año un espacio de trayectoria en Santa Fe que tiene como premisa que los niños, desde muy temprana edad, se inicien en la expresión libre del pensamiento y del sentir.

 

Te gusta bailar, crear con tus manos, cantar… En Santa Fe hay muchos espacios y talleres donde podés asistir para desarrollar lo que más te gusta con una sola premisa: jugar y pasarla bien.
Hoy, te vamos a contar sobre CREAMOS, un lugar diferente donde se conjugan varias disciplinas artísticas mediante las cuales sus docentes a cargo pretenden que los niños, desde muy temprana edad, se inicien en la expresión libre del pensamiento y del sentir. Eso es lo que da al espacio creación, color, música, movimiento, libertad, alegría, oportunidad de expresión y entusiasmo… O sea un lugar feliz y generador de una nueva cultura infantil.
“Es importante que los padres puedan comprender la importancia de desarrollar lenguajes artísticos desde las primeras infancias. Dejamos siempre en claro que nuestro objetivo primordial no es la formación de actores, músicos, literatos, artistas plásticos, circenses…, sino que es mucho más ambicioso que eso: es formar personas sensibles al entorno -a la cultura-, a los demás y a uno mismo”, cuentan la profesora Claudia Gallo y la licenciada María Gabriela Morel, responsables del espacio.
Estimular tanto el pensamiento como la sensibilidad y luego encontrar juntos -docentes y alumnos- modos de decodificar esas percepciones para poder expresarlas y comunicarlas es educar en arte. “En CREAMOS cuestionamos permanentemente la estructura desde la que se gestionan los saberes. Repensamos y creamos esta oferta educativa complementaria a la educación formal, donde la finalidad es el desarrollo de cada individualidad (nuestra concepción del ser humano es amplia e integral). Valoramos primordialmente al niño, como así también sus logros personales, que lo hacen un ser único, y allí se lo hacemos saber, otorgándole un lugar protagónico en su propio proceso de crecimiento. Propiciamos a la vez la socialización de esos logros individuales en pos de la recreación de la cultura adulta, desde la mirada de la infancia. Propiciamos la práctica y vivencias (empatía), posicionando al docente como un mediador cultural”, remarcan Gallo y Morel.
En Creamos se generan propuestas de trabajo que parten desde lo individual hacia lo grupal o viceversa, teniendo en claro que, si bien el trabajo solitario promueve la reflexión, es también el trabajo grupal el que expone esas reflexiones y las revisa a través de la socialización y el intercambio con los compañeros. El trabajo grupal y el diálogo forman parte de las propuestas del taller. Al trabajar en grupo y dejando libertad para que los alumnos decidan sobre qué quieren trabajar se promueve la autonomía y la autodisciplina, ya que ellos mismos se ponen en el lugar de la toma de decisiones y van evaluando constantemente qué es lo que tienen que hacer, qué conviene y qué no. Trabajar en forma colectiva es de gran riqueza para el desarrollo integral como individuos dentro de una comunidad más amplia.

Los talleres de 2017
Plástica, circo, música, teatro, arte sublimado, expresión corporal y acrobacias aéreas. Todo eso es lo que ofrece este año el taller Creamos, que tendrá como centro de actividades a la Biblioteca Moreno (Marcial Candioti 3341 2do. piso).
Los siete talleres, destinados para chicos de 2 años y medio a 10 años, estarán a cargo de un profesional a cargo. Se dictarán los Martes, jueves y viernes de 16.30 a 19. Para informes, decile a un adulto que llame al 154 663 767 ó 154 238 632.

]]>
http://mira.ellitoral.com/2017/03/creamos-un-espacio-del-que-podes-ser-parte/feed/ 0
¡MIRÁ! se adelanta al sábado 31 de diciembre http://mira.ellitoral.com/2016/12/mira-se-adelanta-al-sabado-31-de-diciembre/ http://mira.ellitoral.com/2016/12/mira-se-adelanta-al-sabado-31-de-diciembre/#respond Fri, 30 Dec 2016 13:47:31 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17428 tapaMañana no te pierdas el suplemento ¡Mirá!. Como el 1ero. de enero no sale El Litoral, adelantamos la edición al sábado. ¡No te lo pierdas!]]> Mañana no te pierdas el suplemento ¡Mirá!. Como el 1ero. de enero no sale El Litoral, adelantamos la edición al sábado. ¡No te lo pierdas!

]]>
http://mira.ellitoral.com/2016/12/mira-se-adelanta-al-sabado-31-de-diciembre/feed/ 0
¡Mirá! las distintas costumbres del mundo para despedir el año http://mira.ellitoral.com/2016/12/mira-las-distintas-costumbres-del-mundo-para-despedir-el-ano/ http://mira.ellitoral.com/2016/12/mira-las-distintas-costumbres-del-mundo-para-despedir-el-ano/#respond Fri, 30 Dec 2016 13:32:57 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17424 Cohetes de pirotecnia listos para ser lanzados.  Así como en nuestro país es tradición estrenar una ropa interior de color rosado para recibir un nuevo año, también en otros lugares del mundo se festeja con alguna costumbre particular. Aquí, algunos ejemplos, que van más allá de los fuegos artificiales, muy típicos también en muchos países: UVAS Y LENTEJAS: En España y algunos países […]]]>  
Así como en nuestro país es tradición estrenar una ropa interior de color rosado para recibir un nuevo año, también en otros lugares del mundo se festeja con alguna costumbre particular. Aquí, algunos ejemplos, que van más allá de los fuegos artificiales, muy típicos también en muchos países:

UVAS Y LENTEJAS: En España y algunos países de América Latina el año se despide comiendo doce uvas, que según la tradición traen buena suerte. Cuando suenan las campanadas de medianoche, la familia y los amigos se reúnen frente al televisor o en la plaza del pueblo y comen una uva por cada campanada. ¡Pero hay que tener cuidado de no atragantarse! Por eso, alguna gente les quita a las uvas la piel y las pepitas antes de metérselas en la boca.

En Italia y en Estados Unidos creen que la suerte la traen las lentejas, porque éstas recuerdan a pequeñas monedas. En el último día del año en esos países se acostumbra comer una sopa o un cocido de lentejas, porque mucha gente está convencida de que así atraen al dinero a casa. ¡Hace frío!

ROPA BLANCA, ROJA O AMARILLA: En México y Perú, es tradición vestir ropa roja o amarilla el día de Nochevieja. En España, al igual que en Italia, la gente estrena ropa interior roja, pero ¡nunca amarilla!. Ese color es el de la mala suerte en España. En Brasil, el color de ese día es el blanco. En la ciudad de Copacabana, por ejemplo, millones de personas se reúnen en la playa, vestidos de blanco y con flores de ese color en las manos.

TROCITOS DE PLOMO: En Alemania y en la República Checa se funden trocitos de plomo en una cuchara, utilizando el calor de una vela. Cuando el metal está líquido, se vierte en un vaso con agua y ahí se vuelve otra vez sólido, convirtiéndose en algún tipo de figura. La forma que tenga esa figura se usa para pronosticar lo que traerá el nuevo año.

Los checos también tratan de adivinar lo que traerá el nuevo año partiendo una manzana por el medio. Si los carozos están dispuestos en el corazón de la manzana en forma de una cruz, cuidado, puede ser un mal año. Si forman una estrella, en cambio, la buena suerte está casi asegurada.

AVES, NO: En la República Checa, además, son algo supersticiosos, ya que la tradición dice que en Nochevieja no se debe comer ni pato, ni pavo, ni gallina. ¡La gente cree que si se cena un ave, la suerte puede irse volando con ella!

SACAR LA MALETA: En México, la gente saca sus valijas o maletas a la calle en Nochevieja. Según la tradición, si se hace esto, el año nuevo traerá muchos viajes.

GOLPES PARA LA SUERTE: En Bulgaria, en el sudeste de Europa, van los niños de casa en casa en Nochevieja y Año Nuevo y le dan golpecitos a la gente con una rama decorada. Esto trae buena suerte. En retribución, los niños reciben golosinas, frutas, monedas u otros pequeños obsequios.

ARDEN LOS MUÑECOS: En Ecuador no sólo se encienden los fuegos de artificio el último día del año. También se queman grandes muñecos en la calle. Simbolizan todo lo malo que ocurrió durante el año que termina. Quemarlos significa evitar que se repitan las desgracias en el año que se inicia.

Fuente: DPA
]]>
http://mira.ellitoral.com/2016/12/mira-las-distintas-costumbres-del-mundo-para-despedir-el-ano/feed/ 0
¡Especial de Navidad! http://mira.ellitoral.com/2016/12/especial-de-navidad/ http://mira.ellitoral.com/2016/12/especial-de-navidad/#respond Fri, 16 Dec 2016 15:11:40 +0000 http://mira.ellitoral.com/?p=17420 REVISTA MIRAEste 18 de diciembre no te pierdas la edición papel del suplemento ¡MIRÁ! Preparamos una edición especial por las fiestas y, de regalo, el almanaque 2017. ¡No te lo pierdas! Gratis, junto con EL LITORAL.]]> Este 18 de diciembre no te pierdas la edición papel del suplemento ¡MIRÁ! Preparamos una edición especial por las fiestas y, de regalo, el almanaque 2017. ¡No te lo pierdas! Gratis, junto con EL LITORAL.

]]>
http://mira.ellitoral.com/2016/12/especial-de-navidad/feed/ 0