Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

Desde el 2017, el tercer miércoles de octubre -este año fue el día 17- se celebra en todo el país el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.

 

¿Cómo se celebra?

El objetivo de esta fecha es concientizar sobre la epidemia de obesidad que existe en el planeta y sobre todo en nuestro país, donde 6 de cada 100 niños en edad escolar sufren esta enfermedad.

Por eso, a través de la Ley 26.396 declaró de interés nacional la prevención y el control de los trastornos alimentarios.

 

 

¿Qué es la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal y excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud.

Para medir la obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso de una persona en kilogramos, por el cuadrado de su talla en metros.

PESO/TALLA2=IMC

Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa. En tanto una persona con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso pueden causar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

 

 

¿Cómo evitar la obesidad y el sobrepeso?

La manera de evitar esta enfermedad es escapar al sedentarismo y comer de manera saludable. Las opciones son divertidas y te harán sentir genial:

  • Hacer ejercicio al menos dos veces por semana (podés elegir un deporte, salir a caminar o andar en bicicleta con alguien de tu familia o tus amigos)
  • Dejar de lado el teléfono, la compu o la play y hacer alguna actividad creativa (dibujar, pintar, inventar) hacen que no te aburras y tengas ganas de comer fuera de hora.
  • Comer entre cuatro a seis veces por día, pero no más. ¡Nada de picotear porque te aburrís! Desayuno, almuerzo, merienda y cena son fundamentales. Podés agregar una colación entre comidas.
  • Elegir comidas saludables: las frutas, los cereales, el yogurt, la leche y las verduras son tus mejores aliados. Un alfajor, un helado o un postre favorito también se pueden comer. Pero hay que tratar que no sean la primera opción.
  • A las gaseosas hay que dejarlas para los momentos especiales. El agua es la mejor bebida que nos regaló la naturaleza y ¡hay que aprovecharla!

 

Con información de Mirá! y Telam

 

 

Deja tu comentario

comment-avatar

*