Jardín N° 35 José Pedroni: ¡felices 50 años!

Jardín N° 35 José Pedroni: ¡felices 50 años!

El 10 de mayo de 1967 se inauguró en la ciudad de Santa Fe  la “Guardería del Consejo de Educación”, hoy llamado “Jardín de Infantes N° 35 José Pedroni”. 
Hoy fue una fecha muy especial para todas las personas que, por algún motivo, están vinculadas al Jardín de Infantes José Pedroni. Cumplió 50 años de vida, medio siglo educando a niños que tienen desde un mes hasta 5 años.

Hasta su edificio de calle Entre Ríos 2654 se dirigió MIRÁ para conocer la historia de este Jardín que con su nombre rinde homenaje a un reconocido poeta santafesino.

La matrícula del Pedroni es de 238 alumnos. Es un Jardín público, del gobierno de la Provincia. Nació para dar respuesta a los empleados administrativos del Ministerio de Educación, pero actualmente a los de los otros ministerios. Si quedan vacantes, se sortea entre los inscriptos cuyos progenitores pertenecen al ámbito privado. De todas maneras, desde el año pasado, funciona un Jardín de jornada simple y ese sí es abierto a toda la población.

Entre otras particularidades se caracteriza por ser una institución de puertas abiertas para los padres. Allí los alumnos ingresan a las 7 de la mañana, con una tolerancia de media hora, y son acompañados por un familiar hasta su sala. Entre las 12 y las 13, cuando pueden ser retirados, la metodología es la misma. Además, para los bebés que toman la teta, sus mamás pueden ingresar para amamantarlos.
Adriana Ravazzolo y Norma Navarro son directora y vicedirectora de la institución. En el marco del cincuentenario, se detienen un momento y reflexionan. Aseguran que “en estos 50 años tenemos que valorar lo que tenemos y seguir avanzando. Desde el primer año de vida de esta institución cada docente, no docente, autoridad, padre, alumno y miembro de la cooperadora tuvo como objetivo cuidar y mejorar la institución; y gracias a esa concepción fue creciendo edilicia y pedagógicamente”.

No hay grande que no regrese

Los primeros egresados del Pedroni tienen hoy poco más de 50 años. Y según cuentan las autoridades que actualmente están a cargo no hay adulto que no regrese al Jardín. “Sienten la necesidad de pasar. Eso es algo hermoso”, dice Adriana Ravazzolo. Y agrega: “Hay olores que no se olvidan, que se llevan de por vida. Como el aroma del guisito de los lunes, de la sopa de verduras, del chocolate con leche…” Y eso no es porque sí. Eso es, como dice el ensayista Robert Fulghum en un libro de su autoría, porque “todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y qué hacer y cómo debo ser, se aprende en el Jardín de infantes”.

Historia institucional (*)

“Corría noviembre del año 1966 cuando un grupo de personas, convocadas por el señor Salvador García, se reúne en la sala de sesiones del Consejo General de Educación. Se buscaba encontrar una solución al problema del cuidado de los hijos menores de 6 años de los empleados del Ministerio de Educación durante sus jornadas de trabajo. En esa primera y visionaria reunión quedó conformada una Comisión Pro-Guardería.
El 27 de diciembre de 1966, el Ministerio designa como Directora Organizadora a la Sra. Rosa Abasto de Salva. En primera instancia se busca un espacio físico en donde concretar la idea y se realiza un censo para saber cuántos niños necesitan del servicio.

Pronto el esfuerzo da sus frutos, y el 10 de mayo de 1967, a las 17.30 hs. se inaugura la Guardería del Consejo de Educación que comienza a funcionar en instalaciones que a préstamo cede la escuela N°2 Manuel Belgrano.
En 1979, y ante el incremento de la matrícula, se busca un espacio físico más amplio, consiguiéndose una de las casas expropiadas por el gobierno y su terreno lindante en calle Entre Ríos 2654.

En 1983, la guardería cumple sus primeros 15 años. Bajo la supervisión de la Prof. Beatriz Martínez, por Resolución Ministerial, deja de llamarse Guardería para denominarse Jardín Maternal Nº 35 José Pedroni, nombre elegido en honor a un destacado poeta santafesino que en su obra enaltece a la maternidad, la vida doméstica y la fecundidad de la tierra. También se impone a las salas los nombres de poesías del autor. Esta nueva designación implica su reconocimiento como Institución Educativa.

En 1992, deja de llamarse Jardín Maternal para nombrarse Jardín de Infantes Nº 35 José Pedroni.

En 2007 el Jardín Pedroni ya es considerado un Jardín modelo en cuanto a lo edilicio: cuenta con 12 salas acondicionadas con todo lo necesario, 4 patios sectorizados de acuerdo a las diferentes edades, 2 pabellones sanitarios, baño para discapacitados, cocina, economato, sala de maestros y biblioteca, sala de computación, salón de usos múltiples y dependencias administrativas.

El 2016 presenta un nuevo desafío: la incorporación del turno tarde, lo cual implica otro formato educativo dentro de la misma institución ya que es abierto a toda la comunidad sin ningún tipo de exigencias salvo las que competen a los Jardines comunes, recibiendo a los alumnos en un horario de tres horas y media, mientras que el del turno mañana es de seis horas”.

(*) Parte de la reseña histórica elaborada por las autoridades del Jardín Pedroni.

Deja tu comentario

comment-avatar

*