La ciudad de Santa Fe cumple 443 años el 15 de noviembre

La ciudad de Santa Fe cumple 443 años el 15 de noviembre

El 15 de noviembre es una fecha especial para los santafesinos. ¡Es el cumpleaños de la ciudad! Transcurría 1573 cuando Juan de Garay fundó Santa Fe, que por cierto no estaba emplazada donde está hoy sino a menos de un kilómetro hacia el sur de Cayastá.

 

En el último cuarto del siglo XVI, los conquistadores españoles concentrados en el Paraguay decidieron llevar adelante una nueva estrategia geopolítica de apertura y comunicaciones. La idea que tenían era la de “abrir puertas a la tierra”; y para ello uno de los primeros pasos era fundar una ciudad que sirviera de escala en el trayecto fluvial hacia el Río de la Plata y los caminos que comunicaban tierra adentro con Tucumán, Chile, el Alto Perú y el Perú.
Para ese fin, Juan de Garay reunió nueve españoles y más de setenta mestizos. Todos partieron de Asunción el 14 de abril de 1573.
El sitio elegido para fundar la nueva ciudad fue a orillas de un brazo del Paraná denominado río de los Quiloazas, actualmente llamado río San Javier. Allí, en un inmenso predio que hoy está a menos de un kilómetro hacia el sur de Cayastá, se realizó el 15 de noviembre de 1573 la ceremonia de fundación de la ciudad de Santa Fe.

En la página web del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja podés aprender muchísimo sobre los orígenes de la ciudad. Allí cuentan que Santa Fe fue una ciudad planificada desde su inicio. El acta fundacional, por ejemplo, hace referencia explícita a una traza o plano de la ciudad que sirvió para la adjudicación de los solares, es decir de las parcelas de tierra admisibles para edificaciones futuras.

Cabe señalar que ese plano trazado por Garay se perdió durante la época colonial y con él toda documentación gráfica de la distribución física de la ciudad. Tuvieron que transcurrir cerca de tres siglos para que la evidencia arqueológica de las Ruinas de Santa Fe la Vieja la identificaran como la primera ciudad planificada del Río de la Plata.
Volviendo a la historia de la nueva ciudad, tenés que saber que fue el propio Juan de Garay el que repartió personalmente las parcelas de tierra y determinó la distribución de chacras y de suertes de estancias. El plano de la ciudad siguió el trazado de cuadrícula introducido en América por los españoles. O sea que el reparto de cada solar fue equivalente a la cuarta parte de una cuadra o manzana dividida en cruz.
El primer dato censal de la nueva ciudad surgió en 1622, cuando el gobernador Diego de Góngora empadronó a alrededor de 900 habitantes. Para mediados de aquel siglo, el número de habitantes puede estimarse entre 1.500 y 2.000.
Los pobladores conformaron una sociedad de gran diversidad étnica y cultural. Había españoles, criollos, mestizos, aborígenes locales y procedentes del área paraguaya (guaraníes) y africanos incorporados como esclavos. Cada uno de estos grupos aportó rasgos de su propia cultura y orígenes en la configuración de la sociedad santafesina.
Mudanza de la ciudad
La elección del sitio para fundar la ciudad fue objeto de especial cuidado por parte de Garay. La costa occidental del Paraná garantizaba abundante caza y pesca (en un documento de 1576 se declara que Santa Fe está ubicada y edificada en lugar muy bueno, sano y fértil. El emplazamiento se destacaba además por la elevación del terreno, propia del albardón costero).
Sin embargo, a mediados del siglo XVII se pusieron en evidencia algunas desventajas. La presión de aborígenes sobre la frontera, la interrupción de los caminos en tiempos de creciente y la erosión de la barranca provocada por el río motivaron que el Cabildo decidiera el traslado de la ciudad a otro lugar que asegurara su futuro.
El 21 de abril de 1649, el procurador de la ciudad presentó al Cabildo una petición planteando el problema. Al año siguiente el visitador general, Andrés Garavito de León, autorizó el traslado y el 5 de octubre del mismo año el Cabildo resolvió su ejecución. El traslado de la ciudad requería previa autorización real, aprobación que no se produjo hasta después de efectuado el traslado. Una Real Cédula de la Reina Gobernadora fechada en Madrid el 6 de mayo de 1670 dio por bien hecha y confirmada la mudanza.
Fuente: www.santafelavieja.ceride.gov.ar

Deja tu comentario

comment-avatar

*