10 de noviembre: Día de la Tradición

10 de noviembre: Día de la Tradición

La efeméride fue creada en 1939 para la provincia de Buenos Aires y en 1975 se extendió a todo el territorio nacional. Es en conmemoración del natalicio de José Hernández, el autor de una obra literaria ejemplar del género gauchesco: el Martín Fierro.

 

El 10 de noviembre, en nuestro país, se celebra el Día de la Tradición. Es en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández que escribió El Gaucho Martín Fierro, un relato escrito en forma de verso que cuenta las experiencias de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

 

José Hernández nació en 1834 y murió en 1886; pero la idea de crear un día que conmemore las tradiciones gauchas surgió recién en 1937 por el poeta Francisco Timpone. Este hombre lo propuso en el marco de una reunión de la Agrupación Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata (provincia de Buenos Aires), y fue aceptada por todos los miembros. Así, el 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio de José Hernández. En ese escrito, también propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

 

La aprobación de la Cámara de Senadores y Diputados a la ley que creó el Día de la Tradición fue unánime. La norma se promulgó el 18 de agosto de 1939 y se publicó en el Boletín Oficial el 9 de septiembre del mismo año.
En 1975 la conmemoración del Día de la Tradición se extendió a todo el país mediante la Ley Nacional N° 21.154. De esa manera se cumplió la mayor aspiración de la Agrupación Bases. Además, la Ley Nacional declaró Ciudad de la Tradición a San Martín, el pago natal de José Hernández.

 

¿Quién fue José Hernández?

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 y falleció el 21 de octubre de 1886. Fue un militar, periodista, poeta y político argentino especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.

 
Tras iniciarse como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, entre 1852 y 1872 desarrolló una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.

 

Radicado en Paraná desde 1857, residió alternativamente en esa ciudad, en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires.
Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución siguió siendo por corto tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.
A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primera parte de su obra maestra, El gaucho Martín Fierro. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. La continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la literatura argentina.

 

Posteriormente desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.

Deja tu comentario

comment-avatar

*