Premiaron a alumnos de la escuela Dante Alighieri

Premiaron a alumnos de la escuela Dante Alighieri

Los chicos, que tienen entre 11 y 12 años, hicieron una investigación sobre las corrientes inmigratorias que confluyeron en Santa Fe. El trabajo resultó seleccionado por la Federación Argentina de Amigos de Museos, entre los más de 80 que se presentaron de todo el país. ¡Felicitaciones!

 

Un trabajo sobre la inmigración en Santa Fe, realizado por alumnos de sexto grado del turno tarde de la Escuela Dante Alighieri, resultó ganador (entre otros) del certamen escolar organizado por la Federación Argentina de Amigos de los Museos (Fadam). Se trata de un concurso nacional, donde en esta edición se presentaron 80 trabajos provenientes de escuelas de diecisiete provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

La consigna que tuvo este año el certamen fue “Lo que la inmigración nos dejó. Sus aportes en mi comunidad”. Y para cumplirla, los alumnos entrevistaron a inmigrantes, hijos y nietos. Digamos que realizaron un “buceo” por el pasado. A través de entrevistas, investigaciones, elaboración de comidas, aprendizaje de danzas típicas y visitas a instituciones, se dedicaron a indagar sobre las corrientes inmigratorias que confluyeron en la ciudad.

“Cuando la señorita Silvina nos contó sobre el certamen, estábamos un poco nerviosos. No sabíamos cómo era el trabajo, no entendíamos mucho lo de los inmigrantes. A mitad del trabajo, con todo el esfuerzo que hicimos, nos sentimos aliviados y pensamos que podíamos ganar. A mi grupo le tocó trabajar sobre italianos y judíos. Los italianos fueron los que más inmigraron en el país. Hicimos comidas, bailes… Nos tocó la tarantela, un baile típico de Italia”, contó Gerónimo, uno de los alumnos. “Lo que más me sorprendió fue todo lo que hicieron los inmigrantes para venir a nuestro país. Pasaron hambre, algunos fallecieron, estuvieron muchos días en el barco. Cuando llegaron no sabían el idioma”, destacó.

La mayoría de los chicos coincidió en que lo significativo del trabajo fue el aprendizaje que se logró. “Mucho más allá de que hayamos ganado, pudimos aprender todo lo que ellos nos dejaron”, señalaron.

Cabe señalar que el trabajo elaborado por el sexto grado del turno tarde de la Dante Alighieri, escuela que entre sus objetivos tiene difundir la lengua y la cultura de la República Italiana en la Argentina, estuvo bajo la supervisión de la docente Silvina Giarda, quien dice haber aprendido más de los chicos que lo que les enseño sobre las inmigraciones en nuestro territorio.“Es más lo que aprendí que lo que enseñé. Como nieta de inmigrantes, me siento orgullosa y estoy feliz por los chicos, que tomaron este trabajo con mucho respeto y responsabilidad”, dijo.
El premio que ganaron es económico. También medallas y diplomas para todos los autores del trabajo.

Deja tu comentario

comment-avatar

*