¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?

¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?

La elección del presidente de Estados Unidos no es tan sencilla como puede parecer. El 8 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses están llamados a votar a su próximo presidente, que será la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los votos en Estados Unidos no se cuentan todos juntos, sino que hay que mirar el resultado por estados.

Estados Unidos tiene 50 estados más el Distrito de Columbia, que es más o menos lo que conocerás como la ciudad de Washington. Allí está la Casa Blanca, donde vive y trabaja el presidente.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es lo que se conoce como colegio electoral. Pese a su nombre, no es un colegio: es un grupo de votantes que representa a todos los demás.

El número de miembros del colegio electoral que tiene cada estado está en función del número de habitantes allí. Es decir, cuantas más personas vivan en un estado, más miembros del colegio electoral corresponderán a ese estado.

Por ejemplo, Florida, que es uno de los estados con más habitantes, tiene 29. El colegio electoral está formado por 538.

Pasemos al recuento. Una vez que los ciudadanos han votado, en cada uno de los estados se cuentan los votos y el candidato que más haya obtenido, se lleva todos los miembros del colegio electoral que corresponden al estado. Es decir, el ganador se lo lleva todo. En el caso de Florida, serían, como hemos dicho, 29.

Hecho esto con todos los estados, llega el momento de sumar el número de miembros del colegio electoral que tiene cada candidato y saber así quién es el vencedor. Para ganar necesita 270 de los 538 miembros del colegio electoral.

A todo esto se le llama sistema de elección indirecta, porque ya has visto que los votantes no eligen directamente al presidente.

Este sistema puede tener un efecto que seguro que te llama la atención: es posible que el vencedor, es decir, el futuro presidente, obtenga menos votos de los ciudadanos que su contrincante.

Esto ocurrió por ejemplo hace algunos años, cuando se enfrentaron el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush.

Al Gore obtuvo la mayoría de los votos de los ciudadanos en todo el país, pero Bush ganó en Florida, aunque por muy poquitos votos, y al llevarse esos 29 electores, ganó en el cómputo del colegio electoral y obtuvo la presidencia del país.

Deja tu comentario

comment-avatar

*