5 de septiembre: Día de la Buena Acción y del Scout

ScoutEste día constituye una buena excusa para realizar una buena acción, tener un gesto desinteresado y ayudar a alguien que nos necesite. No necesariamente debe ser algo extraordinario, aunque debemos recordar que para quien se encuentra en un estado de necesidad todos los gestos son inmensos.

Es que hoy se celebra en nuestro país el Día de la Buena Acción y del Scout. Todo comenzó un 1 de septiembre, pero de 1928, cuando se celebró el primer “Día del Scout Argentino”.

Pero luego la celebración se trasladó al 5 de septiembre debido a que al estar ocupada esa fecha por otro evento, el Ministerio de Educación la ubicó el 5 de septiembre y fue difundida por el Calendario Escolar en la década de 1940, cuando en los manuales de la primaria estaban los tres servidores públicos: Bomberos, Policía y Scout.

¿Se te ocurre una mejor idea que proponerte concretar una buena acción todos los días? No perdemos nada con intentarlo…

 

¿Sabías que…? Los boy scouts

1. La organización Boy Scouts fue creada en 1908 por el inglés Robert Baden-Powell.
2. El programa de los Boy Scouts está basado en las experiencias que el inglés obtuvo participando en diversas expediciones en India y África, en donde la supervivencia dependía de la habilidad que tuvieran los exploradores para obtener información acerca del territorio nuevo.
3. El lema del movimiento es “Be prepared” (estar preparado) y la señal de los Scouts (los dedos índice y medio extendidos en forma de V) simboliza las orejas de un lobo en estado de alerta.
4. En 1910 se fundó el movimiento de las Girls Scouts, una organización muy parecida, pero para mujeres jóvenes.
5. Los Boy Scouts o niños exploradores es la organización voluntaria para niños más grande del mundo. Actualmente existen 16 millones de personas inscritas.
6. El objetivo del movimiento es ayudar a los niños a desarrollar su potencial físico, social y espiritual.
7. Entre las actividades que realizan se encuentran los campamentos, los proyectos de conservación del medio ambiente, el estudio de los bosques y el servicio a la comunidad.
8. Los Boy Scouts hacen énfasis en desarrollar la destreza en cuanto a técnicas de supervivencia, primeros auxilios, trabajo en equipo, natación y vida al aire libre.
9. Cualquier persona de entre 6 y 20 años puede ser miembro de los scouts. Estos se dividen en cuatro secciones: los Castores (6-8 años), los Cachorros (8-10 años), los Exploradores (11-15 años) y los Scouts Aventuras (16-20 años).
10. “Eagle Scout” es el rango más alto en Boy Scouting. Para alcanzarlo, un niño debe mostrar civismo y solidaridad por su comunidad y los demás, cualidades de liderazgo y técnicas al aire libre que demuestren autosuficiencia y habilidad para superar los obstáculos. También debe haber desarrollado y realizado un proyecto de servicio para beneficio de su comunidad.

Deja tu comentario

comment-avatar

*