19 de septiembre: Día Internacional de Hablar como un Pirata

talk-like-a-pirateEl Día Internacional de Hablar como un Pirata (DIDHCUP) es un día festivo ficticio creado en 1995 por John Baur (Ol’ Chumbucket) y Mark Summers (Cap’n Slappy), de Albany (Oregón), Estados Unidos, quienes proclamaron que el 19 de septiembre de cada año sería el día en que todo el mundo debería hablar como un pirata.

Por ejemplo, una persona que celebre este día festivo no saludaría a sus amigos diciendo “Hola”, sino que diría “¡Ahoy, amigo!”.

El día festivo, y su práctica, surge de la visión romántica de la Época de Oro de la Piratería. Se ha transformado en un día festivo para los miembros de la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador. A partir del año 2002, el evento adquirió un carácter internacional.5 En la actualidad, el día se celebra en más de 40 países.

Según Summers, este día surgió como día festivo como resultado de una lesión deportiva. Durante un partido de raquetbol entre Summers y Baur, uno de ellos reaccionó al dolor con el grito «¡Aaarrr!», y ahí nació la idea. El partido tuvo lugar el 6 de junio de 1995, pero por respeto al Día D, escogieron el cumpleaños de la ex esposa de Summers, para que fuera más fácil recordarlo.1 8

Lo que en un principio era una broma entre dos amigos ganó popularidad cuando John Baur y Mark Summers enviaron una carta en 2002 al columnista de humor estadounidense, Dave Barry, explicándole su festividad inventada. A Barry le gustó la idea y lo promovió. La creciente cobertura mediática del día festivo después de la columna de Barry posibilitó que este evento se celebre internacionalmente en la actualidad. Se ha atribuido parte del éxito de la propagación internacional de la festividad a la no-restricción de la idea o registro de marca, exponiendo el día a la creatividad y al crecimiento viral.

Baur y Summers encontraron nueva fama en el año 2006 con el episodio de estreno de temporada del reality show Wife Swap de ABC, que fue transmitido por primera vez el 18 de septiembre del 2006. Protagonizaron el rol de una “familia de piratas” junto con la esposa de Baur, Tori. Baur también apareció el 26 de junio del 2008 en un episodio de Jeopardy!, donde fue presentado como un «escritor y pirata de Albany, Oregon».

La asociación de los piratas con las patas de palo, los loros y los mapas del tesoro popularizada en la novela La isla del tesoro (1883) de Robert Louis Stevenson ha tenido una influencia significativa sobre la cultura de parodia de piratas.

Deja tu comentario

comment-avatar

*