¿Sabés quién inventó el inodoro?

Noni - Inventos - Inodoro¿Te preguntaste alguna vez quién inventó el retrete? Hoy te lo vamos a contar.

Los inodoros con descarga de agua existían ya hace más de 2.000 años.

Los romanos, por ejemplo, tenían retretes públicos donde las personas se sentaban unas al lado de otras en bancos de mármol con agujeros. Por debajo corría agua, que se llevaba los excrementos.

En esas letrinas conversaban muchas veces quienes las estaban usando. Te parece raro, ¿verdad? Pues seguramente te parecerá más raro lo que ocurría algunos siglos después en Europa, donde en la Edad Media se habían olvidado de esos retretes romanos.

La gente entonces utilizaba orinales para hacer sus necesidades y el contenido de esos recipientes lo tiraba a la calle. ¿Te imaginas lo mal que olerían las ciudades en esa época?

Uno de los primeros retretes con cisterna de agua perteneció a la reina Isabel I de Inglaterra. Su inventor, John Harrington, lo instaló en el palacio de Richmond, pero no tuvo mucho éxito. A mucha gente no le importaba demasiado la higiene en ese tiempo.

Además, surgió el problema de qué hacer con las aguas residuales cuando en la mayoría de los sitios no había conductos para ellas, como las tuberías que hoy tenemos.

Así que tuvieron que pasar otros 200 años hasta que el inodoro con cisterna fuera inventado de nuevo. En esa ocasión tenía ya un desagüe acodado en la parte de abajo: el sifón. Como ahí hay siempre agua, no es tan fácil que el mal olor de la tubería de las aguas residuales salga de la taza del inodoro y apeste nuestro baño.

Deja tu comentario

comment-avatar

*