¿Qué debe tener un buen antivirus?

Un antivirus debe "proteger bien y pasar inadvertido"Los virus, gusanos y troyanos pueden quitarnos rápidamente el placer de navegar por Internet. Si el ordenador no está adecuadamente protegido, las contraseñas o datos bancarios se convierten en una presa fácil para los ciberdelicuentes.

Si bien no existe un cien por ciento de protección, los antivirus actuales son “más eficaces que nunca”, señala la organización alemana de evaluación de productos “Stiftung Warentest”. Y una buena protección ni siquiera cuesta dinero.

¿Pero cuál es la protección adecuada para cada necesidad? “Un antivirus debe hacer dos cosas”, apunta Jörg Geiger, de la revista especializada “Chip”. “Tiene que protegerme realmente bien y pasar inadvertido”.

La calidad de la protección se puede comprobar a través de tests. “Un comprador no puede juzgar en la tienda la calidad del programa antivirus”, opina también Christian Schlüter, de la “Stiftung Warentest”. “La mayoría de los antivirus aseguran que identifican el 99 por ciento de los software maliciosos. Pero la realidad es diferente”, asegura.

Al analizar la funcionalidad del software antivirus se comprobará rápidamente que a veces es más efectivo un programa y a veces el otro, de acuerdo con cada metodología. Pero también se acentúan las diferencias entre los antivirus gratuitos y los de pago.

“De acuerdo con nuestra experiencia, una mejor protección cuesta dinero”, señala Geiger. Entre un buen antivirus gratuito y uno de pago no hay una diferencia sustancial, sino a menudo solo se trata de matices, agrega.

Como base de comparación se utiliza en muchas pruebas el antivirus que ofrece Microsoft. “Nosotros recomendamos a nuestros lectores que no se queden con lo que está integrado en Windows. Incluso los gratuitos son mejores”, asegura Geiger.

Aparte de la protección antivirus, cuando se compra software hay que tener en cuenta otras cosas. “Es como comprar un coche”, dice Andreas Marx, del laboratorio independiente alemán de certificaciones de antivirus “V-Test”.

“Hay que saber de antemano lo que se quiere hacer con el auto. Si conduzco todo el día, es decir estoy online muchas horas, debería comprarme una llamada Security Suite, que incluye no sólo la protección antivirus, sino que, por ejemplo, también realiza automáticamente copias de seguridad de los datos”, aconseja el experto. “Alguna vez se puede caer también el disco duro”, añade.

Por lo tanto, una solución con más niveles de protección es indispensable para trabajadores independientes que necesitan una computadora para su trabajo diario. Para aquellos que sólo entran de vez en cuando para revisar su correo electrónico “bastaría el software gratuito”, indica Marx.

En el caso de que se quiera proteger a toda la familia, hay nuevos retos, explica el experto en evaluación de productos Schlüter. En ese caso habría que considerar con qué licencia se compra el software. Hay modelos de concesión de licencias para un solo ordenador, como los hay también para tres o cinco computadoras.

Licencias multiusuario son por lo general más caras, y a menudo estas versiones tienen extras orientados a la familia, tales como control parental o filtros para navegar.

Cuando se habla de protección antivirus se habla normalmente de ordenadores con el sistema operativo Windows. Pero, por supuesto, las computadoras de Apple o sistemas Linux pueden ser atacados con un virus informático (malware). Sólo que en Mac y Linux se necesitan muchos pasos para ejecutar archivos adjuntos que pueden tener virus.

Según Marx, la diferencia de amenazas informáticas en los distintos sistemas operativos es fácil de graficar: para Windows hay más de 350 millones de programas maliciosos, mientras que para Apple son unos 15.000 y para Linux incluso mucho menos.

Deja tu comentario

comment-avatar

*