¿Sabés cuál fue el origen del semáforo?

¿Sabés cuál fue el origen del semáforo?

Noni - Semáforo2Seguramente habrás tenido que esperar más de una vez en algún semáforo. ¿Pero, alguna vez te pusiste a pensar desde cuándo existen?

Estas señales de control de tránsito, como se llaman oficialmente, son quizás más antiguas de lo que imaginas: El primer semáforo, tal y como los conocemos hoy en día, fue instalado en Estados Unidos hace ahora 101 años, en 1914.

Eso fue en la ciudad de Cleveland, en Ohio, y su inventor se llamaba Garrett Morgan. Además del semáforo, inventó otras cosas como una máscara de gas o una crema para alisar el cabello.

El precursor del semáforo eléctrico es incluso más antiguo que los automóviles modernos: En 1868 empezó a funcionar en Londres una farola a gas con una luz verde y otra roja, manejadas por un policía. Pero a las tres semanas, el artilugio explotó y el agente resultó herido, por lo que se decidió no seguir usándolo.

Hoy en día hay millones de semáforos en todo el mundo, tanto para automóviles, aviones, barcos, bicicletas o trenes como para peatones. Y se calcula que cada uno de nosotros se pasa en total dos semanas enteras en la vida esperando que la luz cambie de rojo a verde.

 

Noni - Semáforo¿Sabías que…?

¿Sabías que la palabra semáforo proviene del griego? Se compone de “sema”, que significa señal, y “foros”, que significa portador. Esto quiere decir que semáforo es un aparato que porta o lleva las señales.

Estos aparatos eléctricos de señales luminosas para regular la circulación empezaron a hacerse populares y cada vez más necesarios con el auge de los automóviles. Éste comenzó luego de que el ingeniero estadounidense Henry Ford (1863-1947) construyera en 1908 el famoso modelo T, que se convirtió en todo un fenómeno en masa.
101st-anniversary-of-the-first-electric-traffic-signal-system-5751092593819648-hp2x

Deja tu comentario

comment-avatar

*