¿Conocés la historia del faro del fin del mundo?

Noni - Faro del Fin del Mundo antiguoEl primer faro construido para ayudar a la navegación en las peligrosas aguas del extremo sur del continente americano fue el de San Juan de Salvamento. Fue construido en 1884 sobre una altura de la Isla de los Estados, que pertenece a Argentina. La construcción en sí era de madera y apenas tenía seis metros de altura. No resultó muy útil a la navegación y fue abandonado apenas 18 años después de su inauguración.

Pero, ya inactivo, alcanzó fama mundial, porque sirvió de inspiración al escritor francés Julio Verne para su novela «El faro del fin del mundo», publicada en 1905. Trata del conflicto entre los guardianes del faro y una banda de piratas que ataca a barcos que encallan en la isla. A partir de ahí se conoció con ese nombre al faro de San Juan de Salvamento. El actor estadounidense Kirk Douglas protagonizó una película basada en la novela.

A pesar de su fama, al estar abandonado en una isla desierta, el faro real quedó por largos años en ruinas. Hace apenas 20 años otro francés, lector apasionado de la novela de Verne, comenzó la reconstrucción del faro en la Isla de los Estados. Con apoyo de los gobiernos de Francia y Argentina se reinauguró el Faro del Fin del Mundo en 1998.

Deja tu comentario

comment-avatar

*