Se cumplen 47 años de que el primer hombre pisara la Luna

 LUNA -ANIVERSARIOA raíz de este histórico hecho es que hoy celebramos en todo el país el día del amigo.

La misión estuvo al borde de fracasar, pero finalmente el 21 de julio de 1969 entró hace 47 años en los anales de la historia como el primer día en que el ser humano pisó la Luna: el protagonista fue Neil Armstrong y la huella de su bota en el suelo polvoriento la imagen que quedaría para la posteridad.

Armstrong incluso consiguió pronunciar una frase memorable, que ya es un clásico: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Horas antes, aún en el día 20 según el horario internacional, él y Buzz Aldrin había aterrizado en el satélite terrestre.

A unos 400.000 kilómetros de distancia, medio millón de personas seguían y celebraban la misión en vivo a través de la televisión, lo que convirtió a la llegada a la Luna también en el primer evento televisado global.

En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos había conseguido vencer a su archienemiga la Unión Soviética y ser el primero en llegar. Millones de personas en todo el mundo tienen marcado a fuego qué estaban haciendo ese día.

Armstrong y Aldrin estuvieron unas dos horas y media sobre la superficie lunar, que Aldrin describió como una “magnífica desolación”. Los dos tomaron pruebas del suelo y Armstrong hizo fotos de Aldrin. Y dejaron plantada una bandera estadounidense junto a sus históricas pisadas.

FOTOGRAFÍA DEL ASTRONATURA DEL APOLLO 11 Y PILOTO DEL MÓDULO LUNAR, EDWIN 'BUZZ' ALDRIN, EN LA SUPERFICIE LUNARArmstrong, quien siempre mantuvo una actitud humilde y reservada, de un “ingeniero trabajador” como él se describía, murió en 2012 a los 82 años después de una operación de corazón. Su compañero Buzz Aldrin, que pisó la Luna después que él, y Michael Collins, que mientras tanto orbitaba alrededor del satélite en la cápsula “Apollo 11”, cumplirán 85 años el año que viene y están jubilados desde hace tiempo.

Por lo demás, hasta 1972 otros diez astronautas siguieron los pasos de Armstrong y Aldrin, pero la Luna ya no es ninguna prioridad como entonces. Debido a los recortes de presupuesto, la NASA no tiene previsto por ahora más misiones a la Luna, y en cambio ha cobrado más relevancia Marte.

Con el eslogan “el próximo gran salto de América”, la agencia espacial estadounidense promociona su objetivo de hacer llegar al ser humano en la década de 2030 al Planeta Rojo. Los desafíos son mucho mayores que con la Luna: en su posición más cercana Marte está a unos 56 millones de kilómetros de la Tierra, que hacen parecer a los 400.000 de la Luna como un paseo a la vuelta de casa. Y la tecnología para conseguir esta misión no está lista.

Falta tiempo aún para que los humanos dejen las huellas de sus suelas en suelo marciano. La NASA lo sabe y por eso celebra el actual aniversario del alunizaje con diversos actos, debates y con el bautizo de un edificio del Kennedy Space Center de Florida con el nombre de Armstrong.

Mirá el momento en el que el hombre pisaba la Luna:

Deja tu comentario

comment-avatar

*