“El Señor de los Anillos” cumple 62 años más popular que nunca

Lord of the ringsAventuras, un poderoso anillo y cuatro pequeños héroes llamados hobbits: la epopeya fantástica de “El Señor de los Anillos” es hoy en día tan popular como hace 62 años, cuando el escritor británico John Ronald Reuel Tokien publicó su primera entrega.

“Debido a sus numerosas capas, ‘El Señor de los Anillos’ es algo así como la obra que sentó las bases de la literatura fantástica”, sostiene Mark, un fan de Tolkien, dejando patente la fascinación que aún despiertan las aventuras de Frodo y compañía. El joven neoyorquino, que realiza una visita temática por Oxford, considera que en los libros aparecen todos los arquetipos y además, es entretenido, está bien escrito y cuenta con una larga historia previa.

Tolkien, que daba clases de inglés en la prestigiosa universidad británica de Oxford, escribió allí tanto “El Señor de los Anillos” como su precuela, “El Hobbit”.

La novela, que se publicó en tres partes a partir del 29 de julio de 1954.  Elfos, dragones y espíritus ya eran populares desde finales del siglo XIX, y no sólo en la literatura inglesa. Tolkien se inspiró en esas historias para crear su obra, pero los hobbits son una invención suya, apunta Stuart Lee, experto en Tolkien de la Universidad de Oxford. “No aparecen antes en ningún otro lugar”.

Estos héroes salieron de la pluma de Tolkien como un reflejo de su personalidad. “En una ocasión, dijo que él mismo era un hobbit”, cuenta la guía de la visita temática. “A Tolkien le gustaba la comida sencilla, la ropa sencilla”, añade.

Los hobbits sólo abandonan la comodidad de sus hogares para destruir un poderoso anillo. Son héroes que no pretenden serlo, y ese también es un factor que hace que la trilogía guste, añade el neoyorquino Mark. “Todos nos hemos sentido alguna vez un poco marginados. Y a cualquiera le gustaría conseguir lo que logra Frodo”. Nada menos que vencer al mal.

“Tolkien no sólo describe la guerra entre distintos grupos, sino también la lucha que Frodo vive entre el bien y el mal. Y eso es algo con lo que todos tenemos que luchar”, explica Tom. A su lado, la quinceañera Isobel cuenta que lee libros como “El Señor de los Anillos” porque, al igual que a otros adolescentes, a ella también le gusta evadirse en un mundo de fantasía. “Por eso nos gusta tanto el género fantástico”, explica.

Deja tu comentario

comment-avatar

*