29.07.2000: Fallecía René Favaloro, uno de los hombres más admirados de la Argentina

rene-favaloroRené Gerónimo Favaloro fue un prestigioso cirujano de tórax, creador de la técnica del by pass aorto-coronario que le brindó gran prestigio internacional y cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

Fue en su juventud médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia.

Creador de la Fundación Favaloro, centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, fue autor de “Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria”, “Recuerdos de un médico rural”,”¿Conoce Ud. a San Martín?”, “La memoria de Guayaquil”, “De La Pampa a los Estados Unidos”, “Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura”, “El milagro y el valor de la vida”, etc.

En 1992, The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”.

Y el diario estadounidense no exageraba: Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza, lo que consideraba fundamental en el afán por propagar los conocimientos y seguir formando profesionales en esta rama de la cirugía coronaria. “Si el objetivo de los maestros no es enseñar a los discípulos para que puedan superarlo, están realmente muy equivocados”, se lo escucharía decir en una entrevista unos años más adelante.

Un hombre calmo, de voz gruesa y pausada, así es como hoy se lo recuerda. Su oratoria dejaba ver una persona inteligente, pero también humilde.

FavaloroSu rol en el mundo estuvo claro en todo momento, sus virtudes al servicio de la gente y el trabajo a diario de la Fundación eran los pilares para seguir encarando la vida. Sin embargo, la arrastrada crisis económica nacional en la década del ´90 llevaría a Favaloro a una crisis personal de la cual no podría salir sino hasta el momento de su muerte.

Las fuertes trabas burocráticas del Estado por aquel entonces para el financiamiento de los servicios de salud y la desidia para financiar a la propia Fundación Favaloro se incrementaron a fines de los 90, y la angustia del médico ante la imposibilidad de sortear estos adversidades de la coyuntura se hizo insostenible.

Ante tanta incertidumbre, Favaloro no encontró otra salida que la de quitarse la vida, el 29 de julio del 2000. Y fue así, en uno de los sucesos más paradójicos que ha conocido la historia argentina, que el renombrado médico decidió suicidarse de un disparo al corazón.

Había nacido en La Plata el 12 de julio de 1923. Sus enseñanzas académicas y acerca de cómo deberíamos ser los seres humanos, todavía conmueven y acompañan a muchos.

Aquí compartimos algunos de sus más hermosos conceptos:

Deja tu comentario

comment-avatar

*