¿Sabés quién inventó el lavarropas?

Noni - LavadoraCuando no existían aún lavadoras, lavar la ropa era algo muy trabajoso. Había que llevar la ropa hasta el río más cercano, frotarla con jabón o con arena, aclararla y escurrirla. Una vez hecho, había que llevar de vuelta a casa la ropa limpia y mojada y tenderla para que se secara.

Pero poco a poco se fueron hallando nuevas posibilidades para lavar más fácilmente. Por ejemplo, se utilizaban tablas para lavar que llevaban surcos en los que se podía frotar la ropa o palos especiales para lavar la ropa en cubas.

Las primeras lavadoras, que eran muy sencillas, no existieron hasta hace unos 250 años. Se construyeron en Inglaterra y eran mecánicas. La primera patente fue concedida en 1691.

Años más tarde, en torno a 1766, un inventor alemán llamado Jacob Christian Schaeffer mejoró aquellas lavadoras construyendo un nuevo tipo. Esa lavadora llevaba un torniquete que facilitaba dar vueltas a la ropa en la cuba. Había que seguir haciéndolo manualmente, pero costaba menos que escurrir la ropa empapada con las manos.

Esa lavadora se utilizó durante unos 100 años. En Estados Unidos, la primera patente fue para un inventor llamado Nathaniel Briggs, que la recibió en 1797.

Finalmente llegó la electricidad y con ella, en torno a 1910, las primeras lavadoras eléctricas. Al principio solo podían hacer girar la ropa en el tambor. Enjuagarla y escurrirla había que seguir haciéndolo a mano.

Hasta hace unos 60 años no hubo lavadoras como las que tenemos ahora, que hacen todo ellas automáticamente. Aunque tender la ropa tenemos que seguir haciéndolo nosotros, o meterla en una secadora.

Deja tu comentario

comment-avatar

*