¿Sabés cuál es el alimento más adictivo?

EFE comidaDurante años se ha debatido la legitimidad de la adicción a la comida; mientras que la biología no apoya la teoría, psicólogos aseguran que la adicción a ciertos alimentos es un problema real y serio, con casos documentados de pacientes experimentando síntomas de abstinencia al dejar de consumir ciertos alimentos.

Con esto en mente, un par de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, recaudaron información de más de 500 participantes para determinar qué alimentos, tanto naturales como procesados, son los más y menos adictivos. La comida problemática se consideró aquella que tiende a ser consumida en exceso hasta el punto de causar malestar físico.

Condujeron dos estudios separados basándose en la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale, elaborada por la Universidad de Yale en 2009, la cual consta de 25 preguntas sobre un determinado alimento para medir qué tanto gusta. Los resultados de ambas investigaciones, aunque ligeramente diferentes, concuerdan en que la comida más adictiva es aquella que contiene grasas añadidas y/o carbohidratos refinados.

Ocupando los primeros lugares de alimentos considerados adictivos, se encuentra el chocolate (procesado con poco contenido de cacao) -con una de cuatro personas considerándolo problemático-, la pizza, el helado, las galletas, papas fritas y cereales prefabricados. En cambio, entre la comida menos adictiva se encuentra la zanahoria, pepino, frijol y arroz integral.

El estudio, publicado en la revista especializada PLOS ONE, comprueba lo que todos especulábamos: la comida procesada es adictiva y se asocia a comportamientos como la alimentación compulsiva.

Deja tu comentario

comment-avatar

*