¿Qué es el brexit?

david-cameronLos británicos celebran el 23 de junio un referéndum muy importante tanto para su país como para la Unión Europea (UE), de la que forman parte 28 países de Europa.

Los ciudadanos del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) están llamados a votar si abandonan la Unión Europea o se quedan en ella. Las encuestas dan ventaja a los partidarios de salir del grupo.

Con esa palabra, Brexit, es como se ha llamado a la posible salida de Reino Unido del bloque. Es un juego de palabras entre Great Britain (Gran Bretaña en inglés) y exit, que significa salida.

Ningún país ha abandonado jamás la UE. Reino Unido pertenece a ella desde 1973.

El primer ministro británico, David Cameron, afirma que la salida de Gran Bretaña de la UE sería un desastre para su país y haría un gran daño a su economía.

Aunque está en contra de que su país se vaya, se comprometió a celebrar el referéndum (una votación popular) si ganaba las elecciones del año pasado, como ocurrió.

Los partidos británicos están divididos sobre la cuestión. No todos los miembros del Partido Conservador, que es el de David Cameron, quieren que el país se quede en la UE. La mayoría del Partido Laborista, el otro gran partido del país, está en contra del Brexit, aunque también allí hay excepciones.

Importantes jefes de Estado y de Gobierno de otros países de la UE tampoco quieren que el país se vaya del bloque, entre otras cosas porque las economías de sus propios países quedarían afectadas.

Las autoridades europeas, además, temen que pueda haber un efecto dominó si Reino Unido sale de la unión, es decir, tienen miedo que en otros países pueda haber también consultas para abandonar la UE.

Hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido que Reino Unido debe permanecer en la UE.

Los defensores del Brexit, por su parte, consideran que con todo el dinero que Gran Bretaña tiene que invertir en la UE por ser miembro de ella se podría hacer muchas cosas.

Además, defienden el país podría controlar sus fronteras en un momento en el que Europa está recibiendo muchos inmigrantes y refugiados a los que no quieren. En la UE, son las autoridades europeas y no los países individualmente quienes deciden al respecto.

Uno de los mayores defensores del Brexit es el ex alcalde de Londres Boris Johnson. Otro es Michael Gove, que es el ministro de Justicia en el Gobierno de David Cameron. Existe incluso un Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) que centra todos sus esfuerzos en la salida del país del bloque europeo.

Deja tu comentario

comment-avatar

*