2 de Junio: Día del bombero voluntario

Telam Bomberos VoluntariosHace 130 años, por iniciativa de Tomás Liberti, vecino del barrio La Boca de Buenos Aires e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca con el lema “querer es poder”. A partir de entonces, esta fecha se comenzó a tomar como referencia para celebrar en todo el país “El Día del Bombero Voluntario”.

Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca. Fue entonces que el joven Tomas Liberti organizó a un grupo de personas que improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua -llenados en el río- al edificio en llamas.

Gracias al esfuerzo conjunto, lograron apagar el fuego.

Luego del victorioso episodio y ante la evidente necesidad de contar con un cuerpo organizado y especializado en enfrentar este tipo de situaciones, la familia Liberti tuvo la idea de convocar a un grupo de vecinos para intentar crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

Buenos Aires contaba desde 1870 con bomberos municipales, pero el mal estado de las calles de tierra impedía que muchas veces sus efectivos arribaran a tiempo para combatir los frecuentes incendios del barrio, donde los recién llegados inmigrantes construían precarias viviendas de chapa y madera.

Inicialmente, las bombas eran manuales, es decir que el trabajo de los bomberos no se reducía entonces a apagar el fuego, sino que también les tocaba extraer el agua.

La primera bomba a vapor llegó en 1890 pero todavía era tracción a sangre y tendrían que pasar unos 20 años más para que fueran incorporadas las primeras unidades con motor a explosión.

La vida de esta asociación insignia no fue fácil, pues tuvo que soportar desde una ley que prohibió su funcionamiento entre 1889 y 1890 hasta momentos de suma escasez de recursos.

El 1 de febrero de 1954 se creó la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, y ésta fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.

Los bomberos voluntarios, a diferencia de sus pares rentados, intervienen de manera totalmente ad honoren en el 85 por ciento de las emergencias en todo el país, y todos los subsidios que reciben del Estado están destinados a la compra de equipamiento, vehículos y capacitación.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es el principal brazo operativo de la Protección Civil y la organización comunitaria más importante en materia de seguridad contra incendios y respuesta ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe.

Deja tu comentario

comment-avatar

*