7 de mayo: Día mundial de la contraseña

EFE passwoedHoy, 7 de mayo, es el Día Mundial de la Contraseña, un guiño que pretende dar visibilidad a uno de los fenómenos que más preocupación y dolores de cabeza han dado a los informáticos (y usuarios en general) desde que Internet se convirtiera en un pilar más de nuestras vidas: las ciberamenazas.

Desde ese mismo instante, las contraseñas se convirtieron en algo habitual para nosotros, un elemento más que era obligatorio para poder acceder a los servicios online que usábamos en nuestro día a día, como el correo electrónico, la mensajería instantánea o, incluso, los servicios bancarios en línea.

Hoy en día, con miles de millones de internautas, lo cierto es que las contraseñas (al menos tal y como las entendíamos hasta ahora) se han vuelto fácilmente hackeables. A ello se suma que una gran parte de internautas utiliza contraseñas demasiado fáciles de adivinar y muy poco seguras.

En 2010 el análisis de los 32 millones de contraseñas de usuarios sustraídas al sitio RockYou reveló que el 30% de ellas tenían menos de seis caracteres, o que el 50% eran nombres comunes y otras cosas fáciles de adivinar. Y los sucesivos a ese, como el de los 130 millones de credenciales de usuarios robadas en octubre de 2013 a Adobe, han devuelto resultados parecidos.

Es por ello que aprovechando el #PasswordDay, Microsoft ha aprovechado para recordar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra contraseña:

– Usá contraseñas largas y fuertes: con mayúsculas y minúsculas, números y espacios en blanco. Utilizá varias palabras en una misma contraseña. Debe ser variada pero al mismo tiempo fácil de recordar.
– Usá una contraseña distinta para cada una de tus cuentas.
– No muestres a nadie tu contraseña.
– Con un administrador de contraseñas podés gestionarlas con más facilidad.
– Cambiá tus contraseñas con regularidad.
– Protegé tu teléfono celular con un PIN o una contraseña.
– Permití que un administrador memorice tus contraseñas.
– Activá la autenticación multifactor.

Deja tu comentario

comment-avatar

*