12 de mayo: ¿Sabés por qué se conmemora el Día Internacional de la Enfermería?

Auf dem Heimweg Sonnenbrille tragen - Tipps für die SchichtarbeitEl Día Internacional de la Enfermería es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a nuestra sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

Florence es considerada la creadora de la enfermería moderna. Sus padres no estaban entusiasmados con los planes de su hija de dedicar su vida a los pobres, los enfermos y los heridos.

Su familia era adinerada, vivía en Londres y sus padres pretendían que se rodeara de gente de su misma condición social. Pero Florence ya quería cuidar enfermos desde que era niña. Cuando en su familia enfermaban de gripe, siendo pequeña era ella la que se ocupaba de cuidarlos.

Después de esa experiencia se dedicó a leer mucho sobre enfermería. Entre otras cosas, se enteró de una escuela de enfermeras en la ciudad alemana de Kaiserswerth. Florence quería ir allí a estudiar, pero sus padres no se lo permitieron.

Una pareja amiga de la familia de Florence la llevó en un viaje a través de Europa. La mujer organizó el viaje de tal manera que pasaran también por Kaiserswerth. Eso dio a Florence la oportunidad de observar durante unos días el trabajo de las enfermeras. Un año más tarde logró finalmente convencer a sus padres para que le permitieran pasar tres meses en Kaiserswerth para aprender lo básico de la enfermería.

¿Qué es lo que necesitan los pacientes? ¿Cómo se les limpia? ¿Cómo se cuidan las heridas? ¿Qué cualidades debe tener una enfermera? Luego aprendió más en otras partes de Europa. Lo aplicó con gran éxito en un hospital en Londres. Y comenzó a anotar sus experiencias.

Así fue que le pidieron a Florence que ayudara a cuidar a los heridos y enfermos en una guerra en la que participaba Gran Bretaña. Era en Crimea, una región que actualmente pertenece a Turquía. Florence se trasladó hacia allí con otras 38 mujeres que ella había entrenado como enfermeras. Era un viaje de varios días. En esos tiempos, hace unos 150 años, no había aún aviones. El viaje se hacía en tren.

Florence_Nightingale1La dama de la lámpara

Florence se encontró con condiciones terribles en el hospital militar de Scutari. Los enfermos y heridos estaban en medio de suciedad y recibían mala atención y alimentación. Muchos morían. Florence Nightingale trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de los pacientes. Se preocupó por una buena alimentación y la limpieza, algo que hoy nos parece normal en un hospital, pero no lo era en esa época.

Florence escribió en base a sus experiencias libros para explicar cómo organizar los hospitales de modo que los pacientes tuvieran las mejores posibilidades de curarse. También creó una escuela de enfermería que sigue funcionando hasta hoy. Muchos políticos pidieron su consejo para organizar la atención de la salud de la población. Incluso la reina de Inglaterra de entonces, llamada Victoria, quiso conocerla.

La «Dama de la lámpara». Así llamaban a la enfermera Florence Nightingale a partir de una nota en un diario inglés que describía cómo recorría las camas de los enfermos en el hospital militar de Crimea. Después de todo un día de trabajo volvía a hacer una ronda por la noche. Siempre llevaba entonces con ella una lámpara con la que iluminaba a los pacientes que atendía. Esa imagen de Florence con la lámpara se hizo célebre como muestra de la dedicación abnegada por cuidar a enfermos y heridos.

Florence se convirtió en la enfermera y maestra de enfermeras más famosa del mundo. Falleció en 1910.

Deja tu comentario

comment-avatar

*