08.05.1886: Nacía la Coca-Cola

Coca-Cola Post Strong EarningsUn 8 de mayo de 1886 John Pemberton en la farmacia “Jacobs” de la ciudad de Atlanta, sin proponérselo inventaría una de las bebidas más populares de la historia.

Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.

Luego, la medicina patentada fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing llevaron a que la bebida dominase el sector de los refrescos a lo largo de todo el siglo XX.

Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Él aceptó (vendió la fórmula de su producto en escasos 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos.

Más tarde dos abogados compraron la empresa e hicieron que Coca – Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Hoy, el refresco carbonatado se vende en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 201 países.

La fórmula secreta

EFE manuscrito El refresco más popular en todo el mundo, está rodeado de misterios y leyendas urbanas, como por ejemplo la afirmación de que sólo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente los ingredientes.

Se dice que estas personas nunca viajan juntas, ni coinciden en los mismo lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.

La receta –el famoso “Merchandise 7X”– está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta (Georgia), ciudad donde se vendió por primera vez en una pequeña farmacia el por entonces jarabe de Pemberton.

Y durante 125 años, la receta secreta de la Coca se mantuvo como uno de los secretos comerciales mejor guardados en el mundo. Pero hace unos años, la revista Time descubrió y publicó la lista original de sus ingredientes.

Y aunque compañías como Pepsi habían investigado sobre sus ingredientes generales, ninguno pudo desbloquear el “Saborizante súper secreto 7X” que da a la Coca-Cola su sabor único y esa picazón burbujeante.

La receta:

Extracto fluido de Coca: 3 dracmas

Ácido cítrico: 3 onzas

Cafeína: 1 onza

Azúcar: 30 (cantidad no clara)

Agua: 2.5 galones

Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto

Vainilla: 1 onza

Caramelo: 1.5 onzas o más para el color

El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):

Alcohol: 8 onzas

Aceite de naranja: 20 gotas

Aceite de limón: 30 gotas

Aceite de nuez moscada: 10 gotas

Cilantro: 5 gotas

Nerolí: 10 gotas

Canela: 10 gotas

El equipo de This American Life reclutó a expertos y ciudadanos ordinarios por igual para probar su versión de la fórmula original. Fue un experimento muy cerrado –algunas personas no podían diferenciarla de la Coca-Cola verdadera– pero el programa de radio no pudo dar en el clavo. Nunca lograrán el nivel de mercadotecnia que ha hecho a la Coca-Cola tan amada, finalizó Time.

Deja tu comentario

comment-avatar

*