93 por ciento de Gran Barrera de Coral afectada por decoloración

EFE-La-Gran-Barrera-de-CoralLa decoloración en la Gran Barrera de Coral en Australia alcanzó una dimensión sin precedentes, informó hoy un grupo de científicos.

El 93 por ciento de los arrecifes de coral se ven afectados. “Nunca vimos esto en esta extensión”, dijo el biólogo marino Terry Hughes. “En la parte norte del arrecife es como si hubieran pasado al mismo tiempo diez ciclones”.

Sólo hay una parte en el sur de la Gran Barrera de Coral, que tiene en total 2.300 kilómetros de largo, donde la decoloración (o blanqueo) del coral se mantiene limitada. “Allí los arrecifes se recuperarán pronto”, consideró Hughes.

Cuando la temperatura del agua permanece elevada durante un tiempo prolongado, las algas, que proveen nutrientes y generan los colores intensos, se desprenden. Por eso los arrecifes de coral quedan blancos.

El cambio climático eleva la temperatura, pero este año se suma el fenómeno de El Niño, que hace que aumente la temperatura del Pacífico. En el noreste, en parte, la temperatura del agua alcanzó los 33 grados.

Deja tu comentario

comment-avatar

*