La verdadera historia del Conde Drácula

El conde rumano Vlad Tepes era conocido por su crueldad. Por ello sirvió de inspiración para el personaje del vampiro Conde Drácula. En la imagen vemos una xilografía del siglo XV.  Crédito: Biblioteca Estatal de Baviera

El conde rumano Vlad Tepes era conocido por su crueldad. Por ello sirvió de inspiración para el personaje del vampiro Conde Drácula. En la imagen vemos una xilografía del siglo XV.
Crédito: Biblioteca Estatal de Baviera

Las historias del conde Drácula, el vampiro de Transilvania, llevan asustando a muchas generaciones de lectores. ¿Pero, de dónde vienen?

A las historias sobre este Conde que lleva años asustando a miles de personas, las inventó un escritor llamado Bram Stoker (1847-1912).

Stoker se basó en un personaje real que existió en Rumania, en el este de Europa, nos cuenta Miranda Jakisa, investigadora de la Universidad de Berlín, en Alemania.

Drácula es un vampiro famoso, ¿existió realmente?

Miranda Jakisa: “Drácula es puro invento. Existió una vez en Rumania un hombre llamado Vlad Draculea, que debe haber sido una persona muy cruel. Pero no era un vampiro. La figura del vampiro Drácula fue inventada a fines del siglo XIX por el escritor irlandés Bram Stoker. Lo convirtió en protagonista de una novela”.

¿Y hay algo de cierto en la novela?

Miranda Jakisa: “Bram Stoker inventó todo. Por ejemplo que el ajo y las cruces espantan a los vampiros. O que tienen colmillos puntiagudos, que no soportan la luz del sol y no se ven reflejados en los espejos. La novela tuvo un éxito enorme, los vampiros se convirtieron en un tema de moda de todas las conversaciones”.

-¿Se escribieron en esa época también historias de vampiros para niños?

Miranda Jakisa: “No, hace cien años las historias de vampiros eran sólo para adultos. Novelas como ‘Drácula’ son bastante crueles, nada bueno para leer como cuento de buenas noches. Las novelas de vampiros para adolescentes, como la serie “Crepúsculo”, son algo nuevo. Los vampiros vuelven a estar de moda, pero de otra forma: suelen ser amigos de los niños, pueden hacer cosas impresionantes, como volar. Pero de todos modos nunca se sabe del todo cómo son. Tal vez tienen la maldad escondida. ¡Es por eso que sus historias son tan emocionantes!”

Deja tu comentario

comment-avatar

*