Google gana tercera partida de Go

goEl campeón Lee Sedol del juego chino Go perdió hoy la tercera partida consecutiva de las cinco que disputa contra el programa informático AlphaGo, creado por una subsidiaria de Google, sin posibilidad ya de remontada.

Al campeón surcoreano, que durante años dominó el juego de estrategia, le faltó tiempo y se vio obligado a abandonar después de más de cuatro horas de partida. Después se disculpó ante sus seguidores por no cumplir las espectativas: ‘No pude hacer nada‘.

‘La derrota de hoy fue de Lee Sedol, no de la humanidad‘, señaló Lee, que reconoció que pese a su gran experiencia se sintió sometido a una gran presión.

El premio de un millón de dólares será donado, como se había acordado en el caso de que ganara la computadora. Pese a que ya hay ganador, el desafío continuará hasta el 15 de marzo con otras dos partidas mañana domingo y el martes.

La primera victoria del programa informático el pasado miércoles fue considerado un hito en el desarrollo de las máquinas con capacidad de autoaprendizaje y de la inteligencia artificial. Lee volvió a perder el jueves en la segunda partida, cuando se mostró ‘atónito‘.

El desafío, que se transmite en vivo en la plataforma YouTube, es una novedad porque hasta ahora el antiguo juego chino de estrategia se consideraba demasiado complejo para una computadora.

Sin embargo, el programa AlphaGo protagonizó los titulares en octubre cuando ganó al campeón de Europa Fan Hui por 5 juegos frente a 0. Sin embargo, Fan no era considerado un jugador de élite como Lee. Desde el partido en octubre, el software siguió mejorando.

Los programadores lo dotaron al principio de miles de millones de movimientos de los mejores jugadores que aprovecha para adivinar el siguiente paso más probable de su oponente y prepararse así, por tanto, para su propia respuesta. Sin embargo, la computadora aprendió más por sí sola.

Las reglas del Go, creado hace unos 2.500 años en China, son relativamente sencillas, pero la estrategia muy compleja. Los dos oponentes colocan sus ‘piedras‘ (fichas) en un tablero divido por 19 líneas verticales y 19 horizontales, y el objetivo es conquistar un mayor área sobre el tablero que el adversario. Cuando un jugador consigue rodear por completo las fichas del otro, estas se retiran del tablero.

En un tablero con 361 intersecciones o áreas es imposible para una computadora calcular todas las posibles variantes con la rapidez necesaria, incluso a las más modernas.

Según los expertos, el programa comenzó el tercer partido con agresividad y pudo asegurarse una considerable parte de la parte inferior del panel. Lee se contuvo pero al final no pudo sacar ventaja de su estrategia. AlphaGo mostró un juego muy fuerte, dijo el comentarista Michael Redmond en YouTube.

AlphGo fue desarrollado por la firma británica DeepMind, que Google compró hace dos años por 500 millones de dóalres, según información mediática. Incluso su fundador, Demis Hassabis, reconoció en Seúl que la victoria le dejó sin habla, pero señaló que el programa aún está lejos de ser perfecto. ‘Aún hay margen para la mejora‘. Hassabis habla con frecuencia de la posibilidad de dotar de pensamiento a las computadoras.

Deja tu comentario

comment-avatar

*