12 de marzo: Día del Escudo Nacional argentino

Escudo de la República Argentina

En 1813, la Asamblea General Constituyente aceptaba oficialmente el Escudo Nacional Argentino.

 

Antes de aquella elección ya se habían utilizado algunas versiones muy similares.

En enero de 1794, por Real Cédula, la Corona de España fundó el Real Consulado de Buenos Aires. Al frente del edificio se colocó su escudo, el primero con los colores celeste y blanco que se haya utilizado en Buenos Aires.

Manuel Belgrano hizo estampar un escudo muy similar al actual en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de mayo de 1812, y que luego fue depositado en el Cabildo de dicha ciudad.

Sin embargo, nuestro escudo se hace oficial con el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.

Hasta entonces, no existía un sello para legalizar los actos gubernamentales, pues venían utilizándose los sellos de las armas reales que se estampaban en los documentos durante el Virreinato.

Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar un sello propio, inspirado en un modelo que compuso en 1812 el peruano Antonio Isidro de Castro por disposición de Bernardino Rivadavia y que le había sido presentado al Primer Triunvirato.

Su forma definitiva quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos Ministro de Estado; y su arquetipo, establecido en el Decreto 10.302 del año 1944.

DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO NACIONAL

Según las explicaciones de la heráldica (conjunto de conocimientos, principios y reglas que enseñan a explicar y combinar las distintas figuras, signos y divisas que componen las armerías de un linaje, ciudad o persona) podemos determinar el significado del Escudo Nacional Argentino. Si bien se ignora quién ideó la utilización de los emblemas que lo componen, se sabe que en conjunto representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva Nación.

El Escudo posee una forma oval, dividida en dos “cuarteles”:

–          El superior azul representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.

–          El inferior blanco, símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.

En el cuartel inferior, dos brazos entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y los pueblos; sostienen una pica, símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

A ambos lados del Escudo, se encuentran dos guías de laurel, como símbolo de Victoria y de Gloria, unidos por debajo con un lazo de cinta con los colores nacionales. En la parte superior, un sol naciente, en oro, que representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad.

 

ACTIVIDADES:

* Investigá cuál es el origen de los escudos

* ¿Tu escuela tiene escudo? ¿Te animás a dibujarlo? Si no lo tiene, ¿cómo creés que sería el escudo que represente de la mejor manera a tu colegio?

 

1813 – Quedan eliminadas las instituciones de la servidumbre indígena. La Asamblea General Constituyente reunida en Buenos Aires declara eliminadas la mitra, la encomienda y el yanaconazgo en todo el territorio de las Provincias Unidas de Sudamérica.

1906 – Muere el presidente Manuel Quintana

1927 – Nace Raúl Ricardo Alfonsín

1930 – Mahatma Gandhi inicia la “Marcha de la sal”

1945 – Muere en el campo de concentración de Bergen-Belsen la joven Ana Frank

2008 – Muere Jorge Guinzburg