11.03.2011: Un terremoto afectaba a la central nuclear de Fukushima

FukushimaUn día como hoy, pero de 2011 un gran terremoto y posterior tsunami afectaban a la central nuclear de Fukushima en Japón.

 

El accidente nuclear de Fukushima I comprende una serie de incidentes tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de desperfectos ocasionados por un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter.

Este día los reactores nucleares 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica.

Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente y se detuvo la producción de electricidad.

Los motores diesel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente con la llegada de un tsunami que siguió al terremoto y que produjo un maremoto con olas superiores a los 38 metros de altura que inundó áreas críticas produciendo fallas en los sistemas de enfriamiento y la pérdida completa de control sobre la central y sus reactores.
 La primera consecuencia fue la fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1, 3 y 4, una explosión que dañó el tanque de contención del reactor 2, múltiples incendios en el reactor  y el sobrecalentamiento del combustible gastado de las unidades 1 y 4.

El miedo a filtraciones de radiación llevó a evacuar un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta, extendiéndolo, luego, a 40. Dada la magnitud del incidente, las autoridades declararon el “estado de emergencia nuclear”. A consecuencia de esta situación comenzaron a revisarse las medidas de seguridad en plantas similares alrededor del mundo.

 

1842 – Nace el jurista, diplomático y político porteño Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica Radical y promotor de la Revolución del Parque contra el fraudulento gobierno del Partido Autonomista Nacional

1857 – Se establece la colonia Esperanza en la provincia de Santa Fe, la primera colonia de inmigrantes del país

1871 – Para inhumar a las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla se habilita el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires

1921 – Nace el compositor y músico marplatense Astor Piazzolla, una de las figuras más destacadas y creativas de la historia del tango

1940 – Nace el músico y cantante pampeano Alberto Cortez

1967 – Fallece el actor porteño Francisco Petrone

1973 – Juan Domingo Perón obtiene su tercer mandato con casi el 50% de los votos

1980 – Fallece el violinista, compositor y director orquestal porteño Julio de Caro, cuyo sexteto marcaría las pautas estilísticas del tango