“Piense antes de imprimir”: El impacto ambiental de la impresora 3D

"Piense antes de imprimir": El impacto ambiental de la impresoraLos residuos plásticos generados por la impresora 3D son un problema cada vez más significativo para el medio ambiente. Entre el cinco y el diez por ciento de todos los productos de impresión son desechos que terminan en la basura, dijo el experto alemán en cuestiones ambientales, Christian Lölkes.

En vista de la amenaza que esto significa por ejemplo para las aves marinas es imprescindible desarrollar estrategias para reducir los remanentes de las impresoras 3D, recalcó Lölkes durante el reciente Congreso del Club de Caos (CCC) en Hamburgo.

En el último tiempo, los ambientalistas han advertido en repetidas ocasiones sobre las consecuencias desastrosas que derivan para el medio ambiente cuando los residuos de plástico se eliminan de manera inadecuada en los océanos.

Según estimaciones de los analistas de mercado, el próximo año aumentará la venta de impresoras 3D en el mundo de 200.000 a medio millón de aparatos.

La venta de impresoras 3D se incrementará debido a que bajaron los costos (500 euros) y ahora es accesible también para el uso privado, según Lölkes.

El experto recomienda triturar y reciclar los residuos de plástico y utilizarlos para otros productos. Al mismo tiempo, se deben desarrollar estrategias para reducir la cantidad de desechos, indica.

La recomendación principal es: “¡Piense antes de imprimir exactamente qué quiere y cómo”, advierte.

La actual generación de impresoras 3D será reemplazada en diez años por nuevos dispositivos. Tal vez exista entonces una poderosa impresora láser 3D que también produzca menos residuos, dijo Lölkes.

Deja tu comentario

comment-avatar

*