¡Feliz cumpleaños, Francisco!

EFE PapaEl papa Francisco celebra hoy su septuagésimo octavo cumpleaños, en una jornada en la que el Vaticano no ha programado ningún acto oficial pues la costumbre es festejar solo la onomástica.

Este año el cumpleaños del papa tiene lugar días después de una fecha de especial relevancia para el pontífice argentino, tal y como recordó recientemente en su cuenta oficial de Twitter: el pasado 13 de diciembre se cumplió el cuadragésimo quinto aniversario de su ordenación sacerdotal, en 1969.

No obstante, para hoy Jorge Bergoglio (Buenos Aires, 1936) no parece tener previsto ningún evento especial y oficiará, como cada día, la misa en la capilla de Santa Marta a las 06:00 GMT y acudirá a las 09:00 GMT a la Plaza de San Pedro donde ofrecerá la tradicional audiencia de los miércoles.

El de este año es su segundo cumpleaños como obispo de Roma. El primero lo celebró con cuatro vagabundos a los que invitó a la misa de Santa Marta y posteriormente a desayunar. Estas cuatro personas fueron elegidas por el limosnero del papa, el polaco Konrad Krajewski, entre aquellas sin hogar que viven a la intemperie en el barrio aledaño al Vaticano.

Además, el papa Francisco quiso que aquel día estuviera presente el personal que trabaja en Santa Marta tanto en la misa como en el desayuno.

Jorge Mario Bergoglio es el primer obispo de Roma latinoamericano y también el primero jesuita.

Actual máximo representante de la Iglesia Católica y octavo jefe del Estado de Ciudad del Vaticano, es el pontífice número 266 y sustituyó a Benedicto XVI, primer papa de la Era Moderna que renunció al pontificado.

Se graduó en Ciencias Químicas, pero optó por los estudios eclesiásticos y el 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús.

El 13 de marzo de 2013, fue elegido papa en el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio, y eligió para su pontificado el nombre de Francisco y el lema “Miserando atque eligendo” (“Lo miró con misericordia y lo eligió”).

Deja tu comentario

comment-avatar

*