Estudio: El ruido de embarcaciones molesta a las orcas

Noni - Orcas - CanadáLas lanchas rápidas molestan más a las orcas que un buque o que un gran número de embarcaciones que transiten cerca de ellas, de acuerdo con un nuevo estudio sobre ruido submarino de la Universidad de Washington.

Diversos estudios han mostrado que las orcas residentes del sur del estrello Puget se ven afectadas por el ruido submarino que generan los barcos, transbordadores y pequeñas embarcaciones. Las ballenas gastan más tiempo y energía en su intento por comunicarse entre ellas sobre el ruido, y tienden a cazar menos, nadar a más profundidad y desplazarse una mayor distancia cuando los niveles de ruido son altos.

“En estudios previos se examinó cómo afectaban a las ballenas el número y la distancia de las embarcaciones”, dijo Juliana Houghton, investigadora de ciencias acuáticas de Washington y principal autora del estudio. “Esta es la primera vez que se muestra que la velocidad también es importante y que sería útil que todos disminuyan la velocidad de sus embarcaciones”.

El estudio se efectuó conjuntamente con la Administración Nacional de los Océanos y la Atmosfera (NOAA), de acuerdo con el periódico Kitsap Sun. Fue el primero en examinar la cantidad de ruido de las embarcaciones que afecta a las ballenas en la región de Salish Sea.

Una pequeña lancha motorizada desplazándose a gran velocidad puede perturbar más a las orcas que una embarcación grande que navega lentamente o un grupo de barcos que transita también lentamente.

La NOAA considera el tránsito de embarcaciones una de las tres principales amenazas para la recuperación de las poblaciones de ballenas. Los otros peligros son la disminución de las fuentes de alimento y la contaminación marina.

Deja tu comentario

comment-avatar

*