Controlá todo desde el sofá o de viaje con este mando a distancia universal

Mando a distancia universal El control remoto para el televisor, el equipo de música o el reproductor de DVD es cosa del pasado. En las viviendas inteligentes ya se pueden controlar decenas de dispositivos remotamente. Sin embargo, a medida que se suman aparatos con los que se puede operar de forma remota, también aumenta la complejidad de su manejo.

Un hogar moderno tiene cada vez más dispositivos automatizados: aparatos de cocina, de música, internet, luces, cámaras de seguridad, sistemas de riego, persianas y muchos otros. Para controlar fácilmente todo desde el sofá o incluso de viaje el mercado ofrece controles remotos universales, también como aplicación.

“Cuantos más dispositivos se puedan controlar con el mando a distancia universal mejor”, señala Michael Pleininger, del blog ténico “Neuerdings.com”. “Un control universal merece su nombre sólo si realmente puede sustituir a todos los controles remotos existentes”, recalca.

Además de las funciones también depende de cuán sencillo es llamar a estas funciones e instalarlas. Los modelos más confortables son aquellos que se pueden conectar a través de un cable USB a la PC y configurar a través de una herramienta online (a partir de 50 euros).

Mandos a distancia universales se pueden dividir en diferentes categorías: en modelos preprogramados y en transmisores de señales de mayor calidad con y sin pantalla LCD o táctil.

Los modelos preprogramados tienen miles de comandos infrarrojos almacenados para dispositivos muy diversos. La programación se realiza utilizando un código numérico. A menudo es suficiente apuntar el control universal hacia el aparato y entonces se activará y buscará el código correcto de manera automática.

La competencia proviene sobre todo de los dispositivos móviles: “Yo recomiendo la aplicación. No cuesta nada y el smartphone o la tableta iluminan cuando operan”, dice el especialista alemán Peter Knaak. “Con la luz tenue de la televisión es más agradable que mirar las teclas de un control remoto y buscar la clave correcta”, agrega.

Casi todos los fabricantes ofrecen aplicaciones gratuitas para Android e iOS, ya sea para un modelo en particular o varios tipos de dispositivos. Un requisito previo es que los dispositivos móviles estén integrados en la misma red WIFI que los aparatos a controlar.

Mando a distancia universalTeléfonos inteligentes y tabletas como el Galaxy S6 de Samsung, el G4 y G Pad 8.3 de LG, la serie Xperia Z de Sony o la One Max DE HTC también pueden controlar los dispositivos sin la red inalámbrica, ya que tienen integrado un módulo infrarrojo.

En caso de que una aplicación para el control no venga ya instalada de fábrica, los usuarios de Android pueden acceder a apps gratuitas como “IR Unversal Remote 2.0” o “Remote Twinone TV”. Las aplicaciones se comunican con el adapator a través de Bluetooth (One for All) o incluso a través de WIFI (Logitech).

Ya sea de forma física o como una aplicación, los comandos a distancia universales aún están pensados para la electrónica de entretenimiento y de consumo.

“Hasta ahora, la casa inteligente es una solución individual en la que cada fabricante tiene su propia aplicación”, señala Knaak. “La calefacción tiene su propio control, las persianas el suyo y así cada aparato el suyo”, agrega.

Por ahora un solo control que se pueda utilizar para todos los dispositivos es cosa del futuro. La tableta o incluso la televisión representan una buena base para el desarrollo de la vivienda inteligente.

Deja tu comentario

comment-avatar

*