Coldplay: «Estamos orgullososos de tener un disco optimista»

EFE ColdplayDespués de un álbum en un tono más introvertido de lo habitual, Coldplay regresa con “A Head Full of Dreams”, un nuevo trabajo que transmite mucho más entusiasmo. El bajista Guy Berryman y el baterista Will Champion hablaron sobre el disco.

¿Cómo describirían el nuevo álbum?

Will Champion: Como colorido y positivo. Hay algunas personas maravillosas que participaron, gente que respetamos mucho. Algunos artistas invitados nos ayudaron con los solos de guitarra y los coros y hay algunos cantantes invitados. Así que está lleno de muchas influencias, muchas texturas diferentes para el oído.

¿Cómo convocaron a artistas como Noel Gallagher y Beyoncé?

Guy Berryman: Noel Gallagher es nuestro amigo. Crecimos siendo fans de Oasis. Por eso queríamos que él tocara un solo de guitarra en una de las canciones. En nuestra opinión, Beyoncé es brillante. Chris (Martin, el líder de la banda) la conoce bastante bien y le preguntó si quería venir a cantar con nosotros. Sencillamente, les preguntamos a todos con amabilidad.

Champion: Intentamos tener a los mejores. Si buscas a alguien que cante, tienes que tener a Beyoncé. Ella es la mejor.

El álbum anterior, “Ghost Stories”, era muy tranquilo y algo melancólico. El nuevo es colorido y luminoso. ¿Por qué se produjo este cambio?

Berryman: Cuando hicimos “Ghost Stories”, teníamos una serie de canciones que eran en realidad una misma cosa, y así surgió el álbum. Estábamos en una onda determinada, pero también teníamos otra colección de temas y sabíamos que después de “Ghost Stories” serían la base para “A Head Full of Dreams”. Teníamos todas las canciones y las dividimos en dos categorías. Sabíamos que con este nuevo disco saldríamos de gira y tendríamos muchos shows en vivo. Y con conciertos en vivo quieres canciones que dejen el nivel de energía bien alto y en los que la gente cante.

Champion: Siempre supimos que después de “Ghost Stories” vendría algo más.

¿La música alegre se vende mejor que la que hace pensar?

Champion: No sé qué es lo que se vende. ¿Quién lo sabe? Sabíamos que las canciones de “Ghost Stories” son más bien para que la gente las escuche con auriculares en su habitación, y en cambio este nuevo álbum se escuchará en sitios grandes, en lugares donde haya mucha gente reunida, para tener una experiencia común.

¿Qué se necesita para seguir juntos después de tanto tiempo?

Champion: Una relación de trabajo sana. Depende también de que cada uno piense que tiene suficiente tiempo para sí mismo entre medias. Nos tomamos pausas de manera regular y tratamos de no estar de gira durante demasiado tiempo de un tirón. Tenemos además otras obligaciones, nuestras familias y otras cosas. Buscamos que cada uno tenga suficiente tiempo libre. Entonces, siempre tenemos ganas de juntarnos y tocar juntos. Toda relación tiene altibajos, como un matrimonio. Necesita cuidado constante y trabajo.

¿Es verdad que tienen reglas para trabajar?

Berryman: Es un mito.

Champion: Nos comunicamos mucho, siempre estamos hablando de cómo podemos seguir desarrollándonos musicalmente y cómo seguir adelante como banda, qué queremos lograr y cómo permanecer razonablemente y juntos en este negocio, que puede destrozar a las personas. Puede ser difícil para las bandas permanecer juntas, muchas se separan por el dinero o por diferencias musicales o por lo que sea. Nosotros trabajamos duro para mantener esto.

El bajista GUY BERRYMAN y el baterista WILL CHAMPION (ambos de 37 años) forman parte de la banda británica Coldplay, que completan el cantante Chris Martin y el guitarrista Jonny Buckland. El grupo existe desde 1996 y ha vendido más de 80 millones de CDs. Grandes éxitos como “Viva la Vida”, “Yellow” o “Fix You” los hicieron famosos en todo el mundo y les granjearon premios Grammy, Echos y Brit Awards.

Deja tu comentario

comment-avatar

*