¿Sabías que el cine tuvo serios efectos en las razas caninas?

101 dalmatasEl cine contagia voluntaria o involuntariamente distintas costumbres y tendencias en las personas. Una de ellas, ha generado un estudio publicado en la revista científica Plos One y tiene que ver con los protagonistas caninos.

En efecto, la investigación asegura que tras aparecer en el cine, muchas razas se volvieron populares y que dicha popularidad tuvo consecuencias negativas y difíciles de revertir. Incluso a nivel genético.

“Si la gente compra en masa ciertos perros porque aparecen en una película, las consecuencias pueden ser negativas para los perros mismos”, explica Alberto Acerbi, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y coautor del estudio.

“La cantidad de defectos genéticos de una raza es proporcional a la popularidad de la misma”, acota Stefano Ghirlanda, profesor de psicología, biología y antropología del Brooklyn College, en Estados Unidos y líder de la investigación.

El problema es que “cuando una raza se vuelve muy popular, hay mucha presión para producir muchos cachorros rápidamente”, comenta el investigador a la BBC.

“Lo que significa que muchas veces se usan muy pocos individuos para la reproducción y esto hace que los defectos genéticos se vayan acumulando, porque cae la diversidad genética de la raza”, añade.

Estrellas caninas

Tras analizar los registros del American Kennel Club de EE.UU., la mayor base de datos de perros del mundo, entre 1926 y 2005, Ghirlanda y su equipo notaron cómo los registros de ciertas razas aumentaban o disminuían con el estreno de películas protagonizadas por perros.

Con el estreno de “Lassie vuelve a casa” en 1943, por ejemplo, el número de collies en los hogares de Estados Unidos aumentó un 40% en pocos años. Un fenómeno similar ocurrió en 1959, con el estreno de “The Shaggy Dog”, de Disney o cuando “101 Dálmatas” llegó a la pantalla grande.

“La influencia depende de cuán exitosa sea la película. Algunas por ejemplo, tuvieron el efecto contrario, y cuando analizamos los datos de estos casos, vimos que habían recibido malas críticas o no obtuvieron buenos resultados en términos de audiencia”, añade.

 

Las 10 películas más influyentes:

Lassie1. “The Shaggy Dog”, 1959. Esta película de Disney –relanzada en 2006– aumentó en un 100% la cría de perros raza Bobtail.

2. “El campeón”, 1962. Popularizó al Setter irlandés.

3. “Nikki, el perro salvaje del norte”, 1961. Puso de moda al can de la raza Alaskan Malamute.

4. “Las aventuras de Rusty”, 1945. Dio lugar al auge del pastor alemán.

5. “El viaje increíble”, 1963. Participaban tres mascotas: un Labrador retriever, un Bull terrier y un gato siamés.

6. “Lassie, vuelve a casa”, 1943. Disparó la fascinación por los collies.

7. “101 dálmatas”, 1961. Popularizó a esta raza cara y difícil de criar debido a que suelen sufrir diversas enfermedades.

8. “Greyfriars Bobby, the real story of a dog”, 1961. Aumentó la venta de la raza Skye terrier.

9. “101 dálmatas”, versión 1985. Volvió a poner de moda a los dálmatas.

10. “El viaje increíble”, 1963. Hizo crecer la cría del Labrador retriever.

 

Fuentes: PloS One / Cadena BBC

Deja tu comentario

comment-avatar

*