Lo que tenés que saber sobre los Premios Nobel

Noni - Premios Nobel - MedallaCon la creación de los Premios Nobel, el investigador y empresario sueco Alfred Nobel (1833-1896) pretendió solucionar un conflicto que determinó su vida: como inventor de la dinamita, nunco pudo sobreponerse al hecho de que su descubrimiento hubiera sido utilizado para la guerra.

Como una forma de subsanar esta realidad, creó una fundación que administra sus bienes para obtener dinero con el que se financian premios para las contribuciones que en el año anterior ‘ofrecieron la mayor utilidad a la humanidad‘. El propio Nobel registró más de 350 patentes.

Los galardones son otorgados desde 1901. Inicialmente estaban dotados con 150.800 coronas, mientras que actualmente el premio asciende a ocho millones de coronas (unos 850.000 euros/950.000 dólares).

Los premios científicos, que se otorgan en las categorías de Fisiología o Medicina, Física y Química, pueden repartirse entre hasta tres personas. El Premio Nobel de la Paz también puede ser concedido a una organización.

Los galardones son entregados en una ceremonia que se realiza el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel.

El o los ganadores de los Premios Nobel de Física y Química son seleccionados por la Real Academia Sueca de Ciencias, mientras que el o los de Fisiología o Medicina son elegidos por el Instituto Karolinska en Estocolmo.

El Premio Nobel de Literatura es otorgado por la Academia Sueca de letras y el de Paz es decidido por un comité del Parlamento noruego en Oslo.

Además de los Premios Nobel clásicos, en 1969 fue creado el de ciencias económicas por el Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

Por otra parte, desde 1980 se entrega el ‘Right Livelihood Award‘ o premio al ‘modo de vida adecuado‘, conocido también como Premio Nobel Alternativo.

Deja tu comentario

comment-avatar

*