Cómo funciona “Lego Dimensions”, el nuevo videojuego de los bloques

Cómo funciona "Lego Dimensions"Batman y Gandalf se encuentran con Doctor Who, destrozan la casa de los Simpson y combaten con gladiadores. Suena a la pesadilla de un “nerd”, pero de hecho es la trama de “Lego Dimensions”, el nuevo videojuego de los bloques de construcción multicolores.

Por primera vez, Warner Interactive combina mundos virtuales de Lego con juguetes reales, en un género bautizado como “toys to life”. Consiste en tomar juguetes y que éstos sean reconocidos por una plataforma que los lanza al terreno virtual cuando son movidos por el jugador, y así “cobran vida”.

“De ese modo, los niños tienen por una parte un juego digital, pero a la vez algo que tocar y que despierta el deseo de coleccionar”, explica el profesor Jörg Müller-Lietzkow, de la Universidad de Paderborn.

¿Cuáles son las características de “Dimensions” frente a propuestas similares como “Skylanders” o “Disney Infinity”? dpa pudo probar el juego, que ha sido lanzado el mes pasado sólo en unos pocos países, al parecer por problemas de licencia, y que se espera llegue al resto, entre ellos España, en 2016.

La primera gran diferencia es que en “Dimensions” los jugadores tienen que construir cosas. Mientras que en los otros las figuras ya salen terminadas de la caja, Lego ofrece la opción de modificarlas. Todo gira en torno al “portal”, en el que se colocan las figuras, vehículos y otros objetos, que de ese modo aparecen de inmediato en la pantalla.

En el set de inicio vienen como figuras principales Gandalf, Wyldstyle (de “The Lego Movie”), Batman y su batimóvil. Se pueden comprar aparte más figuras como a Homero Simpson o a Scooby-Doo.

En su lucha contra el malvado Lord Vortech, los personajes viajan por diversos mundos de películas, series y videojuegos, desde la ciudad de los Simpson a la Nueva York de los Cazafantasmas o mundos Lego como “Chima”.

Esta locura que mezcla mundos con mucho humor es lo mejor de “Lego Dimensions”, porque a nivel de juego el producto no es tan creativo. Una muy buena idea es que muchos misterios sólo se pueden resolver cuando el jugador incluye el portal y a los juguetes reales.

A modo de comparación, “Disney Infinity” ofrece muchas menos “dimensiones” pero dos pesos pesados como “La guerra de las galaxias” y “Marvel”. En vez de una sola gran historia como en “Dimensions” o en “Skylanders”, aquí hay varias más cortas que no llegan a la calidad de sus competidores. En cambio, como elemento positivo, en Disney se pueden crear nuevos desafíos en la Toybox con las figuras y los mundos virtuales.

“Skylanders” apuesta por la acción con monstruos graciosos en vez de por la creatividad. En la quinta parte, “Superchargers”, la trama gira en torno a vehículos terrestres, aéreos y acuáticos que existen en la vida real, al igual que los juguetes. Viene incorporado un automóvil y el jugador sólo tiene que comprarse aparte uno de los varios vehículos aéreos y uno de los acuáticos para poder acceder a todos los contenidos.

En “Dimensions”, además del modo en el que transcurre la historia hay mundos totalmente abiertos en todos los universos, que sólo se pueden activar, eso sí, con una figura de ese universo, y varias salas secundarias tampoco se abren a menos que se tengan más figuras.

El equipo básico de “Lego Dimensions” cuesta unos 100 euros, es el más caro de los tres, pero también el más amplio. Los juguetes extra, vehículos e historias cuestan entre 15 y 20 euros. Los tres títulos se recomiendan a partir de seis años. “Lego Dimensions” y “Disney Infinity 3.0” funcionan con la Xbox 360 y la Xbox One, Playstation 3 y 4 y Wii U. “Skylanders Superchargers” es compatible además con la Wii y la Nintendo 3DS.

Deja tu comentario

comment-avatar

*