Los muñecos artesanales tienden a desaparecer en la moderna Tailandia

LOS MUÑECOS ARTESANALES TIENDEN A DESAPARECER EN LA MODERNA TAILANDIAUna decena de artesanos fabrican a mano muñecos inspirados en la literatura y cultura tailandesas en un pequeño museo-taller de Bangkok, donde esta tradición tiende a desaparecer debido a la falta de compradores.

‘Es muy probable que la tradición acabe pronto porque el mercado es muy pequeño y solo se interesan los amantes de los muñecos artesanales‘, explica a Efe Arbhas Chandavimol, director del museo-taller Bangkok Dolls.

‘Es un arte, todos los muñecos están hechos a mano, no con máquinas, incluso las ropas. El diseño de los brazos y de las piernas tienen que hacerse de manera que puedan adoptar las formas de la danza tradicional‘, dice Arbhas sentado en su despacho entre máscaras y muñecos de gigantes y bailarinas.

El tailandés reconoce que no reciben muchas visitas y que venden unos quince muñecos a la semana, sobretodo a través de establecimientos en Tailandia e incluso en las tiendas Duty Free del aeropuerto, lo justo para mantener a flote el taller.

El centro, que se encuentra en una estrecha calle entre humildes casas de madera, fue fundado en 1957 por la madre de Arbhas, Tongkorn Chandavimol, quien falleció hace cinco 5 años.

Según su hijo, cuando Tornkorn volvió a Tailandia estudió con diferentes artesanos y especialistas en bellas artes para crear muñecos artesanales, que diseñaba minuciosamente en cada detalle, desde el pelo hasta el calzado.

En una habitación llena de brazos, piernas y torsos, un artesano modela telas de color ocre que va superponiendo y cosiendo a mano para crear la piel, que rellena con algodón para dar volumen y alambre para que las extremidades sean movibles.

En otras mesas, otros empleados pintan con pinceles los rostros y hasta las uñas de muñecas y elaboran con minuciosidad los vestidos con intrincados detalles y decoraciones en sus máquinas de coser.

Arbhas destaca que esta forma artesanal es única y que, en cualquier caso, la mayoría de los muñecos y muñecas que se venden en Tailandia son fabricados a máquina.

Deja tu comentario

comment-avatar

*