¿Sabías que existe un pueblo en donde la gente vive bajo tierra?

¿Sabías que existe un pueblo en donde la gente vive bajo tierra?

Interior de una casa subterránea en Coober Pedy. (Wikipedia)

Interior de una casa subterránea en Coober Pedy. (Wikipedia)

Se encuentra en Australia y se llama Coober Pedy. A simple vista parece un asentamiento minero como otro cualquiera.

La zona es famosa por sus minas de ópalo (una de las piedras semipreciosas más valoradas del mundo). El paisaje de destaca por ser muy seco, sin árboles ni césped y la zona es muy calurosa. Pero debajo de la tierra la historia es otra…

Debido a las altísimas temperaturas, los trabajadores de esta mina de ópalo han optado por un sistema radical a la hora de asentarse con su familia: vivir bajo tierra.

De modo que todas las casas de los habitantes de Coober Pedy, incluidas las iglesias, los hoteles, los restaurantes, los comercios o las galerías de arte, están en el subsuelo, lejos de los ardientes rayos del sol.

El nombre del pueblo significa “hombre blanco en un agujero” y la mitad de sus habitantes, gran parte de ellos aborígenes, viven en casas llamadas dugouts.

Iglesia ortodoxa de Coober Pedy (Wikipedia)

Iglesia ortodoxa de Coober Pedy (Wikipedia)

Lo hacen desde el momento en que 1915 se halló aquí un ópalo gigantesco. Atraídos por una especie de Fiebre del Ópalo parecida a la Fiebre del Oro acaecida en la California de 1849, llegaron hasta estas remotas tierras inmigrantes de todos los puntos del planeta, pero sobre todo de procedencia eslava, como yugoslavos y serbios, que fueron los primeros en vivir bajo tierra aprovechando los túneles que excavaban para encontrar ópalo.

Desde entonces fueron construyendo una ciudad bajo la superficie de la tierra que se mantenían frescas en los días más calurosos y que no tenían nada que envidiar a una casa corriente, con luz eléctrica y aire acondicionado incluidos.

Deja tu comentario

comment-avatar

*