¿Querés ponerle nombre a un planeta?

EFE PlanetaEs la Unión Astronómica Internacional (UAI) la organización que desde 1919 tiene la última palabra a la hora de bautizar a planetas, lunas y asteroides.

Pero nombres como OGLE-05-390L b, HD 69830 d y PSR 1257 12 c, hacen que quizás sea más difícil que tales mundos despierten pasiones. Por eso, expertos y aficionados piden apelativos más accesibles.

De modo que por primera vez, la UAI ha anunciado que permitirá la participación del público en el proceso para nombrar cientos de exoplanetas.

Eso sí, no se trata de proponer el primer nombre que se te ocurra. Debe cumplir con las estrictas normas de la UAI, y además debe tener una justificación que lo sustente.

Seis pasos para un nombre

La UAI ha unido fuerzas con Zooniverse, una organización que promueve la ciencia ciudadana, para diseñar un proceso de nombramiento oficial para 305 exoplanetas que incluya el voto popular.

Y el concurso que idearon no es precisamente sencillo. Pero si deseas ponerle nombre a un planeta, aquí te contamos cómo hacerlo:

1 – Primero hay que unirse (o ya formar parte) de un club o cualquier organización astronómica sin fines de lucro que se registre en la página web que la UIA habilitará para tal fin en septiembre de 2014 (directory.iau.org).

2 –En octubre de 2004, se pedirá a estos grupos  que elijan los 20-30 exomundos de una lista de 305. Estos planetas extrasolares fueron descubiertos y caracterizados antes del 2008 y seleccionados por el Grupo de Trabajo de Exoplanetas para el Público de la UIA, y se pueden consultar en la página www.NameExoWorlds.org.

3 – Desde diciembre de 2014, las organizaciones podrán enviar sus propuestas de nombres, que deben respetar las reglas de nombramiento de UAI e incluir una justificación detallada de su elección. Cada grupo podrá nombrar sólo a un exoplaneta.

4 – A partir de marzo de 2015, el público general podrá votar por los nombres propuestos.

5 – A partir de julio de 2015, el grupo de trabajo que recibe el título de Nombramientos Públicos de Planetas y Satélites de la UAI supervisará las etapas finales del concurso y validará los nombres ganadores.

6 – Los resultados serán anunciados durante la asamblea general de la UAI que tendrá lugar entre el 3 y el 14 de agosto de 2015 en Hawái.

Hay que aclarar que una de las reglas clave de la UAI es que los nombres deben ser libres de derechos de autor.

Deja tu comentario

comment-avatar

*