Piojos mutantes resistentes a tratamientos ‘invaden’ a EE.UU.

Imagen: CNN

Imagen: CNN

Todos los años, los piojos se convierten en un tremendo dolor de cabeza tanto dentro de la escuela como dentro de la misma familia. Pero ahora hay que prepararse para peores noticias…

En efecto, la cadena internacional de noticias CNN asegura que existen indicios de que podríamos estar perdiendo algunas de nuestras defensas más sencillas y baratas contra estos bichos intrusos. Algunos estudios sugieren que es posible que muchos piojos ya no sean exterminados con tratamientos de venta libre como el champú o el enjuague.

La generación más nueva de químicos para combatir los piojos es una opción si los tratamientos de siempre fallan, pero a menudo son más costosos. Y frente a este inconveniente, algunos padres están optando por llevar a sus hijos con los “espulgadores”, quienes en locales especializados y con el material necesario retiran manualmente los bichos del cabello usando peines y a veces solo sus dedos.

Los informes sobre la resistencia de los piojos iniciaron a mediados de la década de 1990 en Estados Unidos, Europa y Australia. Según un estudio llevado a cabo en el 2014, el potencial de resistencia es elevado en varias zonas de Estados Unidos y Canadá. Entre las muestras de piojos de 84 personas en estos países, el 99,6% de los bichos tenían mutaciones en sus genes que podrían permitirles resistir los insecticidas permetrina y piretrina, los cuales son los ingredientes activos de la mayoría de los remedios de venta libre. En el pasado, esta investigación de grupo ha recibido ayuda financiera de compañías farmacéuticas que fabrican este tipo de medicamento recetado.

Un nuevo estudio llevado a cabo por los mismos investigadores que realizaron el estudio del 2014 sugiere que estos genes resistentes pueden extenderse en Estados Unidos. Ellos estudiaron a 109 poblaciones de piojos de 30 estados, cada población representaba bichos de diferentes personas. De estas 109 poblaciones, 104 (95%) contenían bichos que tenían los genes.

El estudio fue presentado el martes en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Química. No ha sido evaluado por expertos independientes para ser publicado en una revista científica revisada por expertos.

En muestras que se tomaron de 25 de los 30 estados, había bichos que tenían genes resistentes. En algunas muestras, incluyendo las de California, Florida, Maine y Minnesota, cada uno de los bichos mostraron dichos genes.

La resistencia que se aproxima

“En lugares donde la gente ha estado usando productos [de venta libre] de forma continua durante mucho tiempo, [la resistencia] no es inesperada”, dijo la Dra. Barbara L. Frankowski, profesora de pediatría de la Universidad de Vermont.

Sin embargo, aunque la investigación reciente pareciera sugerir que es momento de tirar la toalla en relación al uso de champús y cremas para combatir los piojos, estos aún deberían ser la primera opción de tratamiento, dijo Frankowski. “Sin duda” existirá resistencia, se desconoce qué tan común es el problema, dijo ella.

Fuente: Cadena CNN

Deja tu comentario

comment-avatar

*