La mayor batalla de tomates del mundo cumplió 70 años

tomatina-EFE

La tradicional Tomatina, la mayor guerra de tomates del mundo, cumplió 70 años en la localidad española de Buñol: 22.000 personas se lanzaron más de 150.000 kilos de ‘munición‘, la mayor cantidad de tomate de la historia.

A partir de las 11:00 horas (local, 09:00 GMT), y durante unos 60 minutos, el centro de este pueblo de la provincia de Valencia (este) se convirtió en una batalla campal, en la que las calles se tiñeron de rojo y miles de personas quedaron cubiertas por zumo y trozos de la hortaliza ‘reina‘ de esta fiesta, una de las más conocidas de España.

Siete camiones se encargaron de repartir los tomates, en esta ocasión cinco toneladas más de lo habitual. En torno a ellos, miles de participantes disfrutaron de la famosa batalla, sin que se registraran incidentes de gravedad.

La Tomatina de Buñol se remonta al año 1945. Aunque su origen no está del todo claro, se apunta a una improvisada batalla de tomates surgida entre un grupo de jóvenes en la plaza del pueblo. Con el paso de los años, fue atrayendo cada vez a más público, hasta lograr la fama internacional que hoy tiene.

En esta ocasión, participaron 22.000 personas de decenas de nacionalidades. Entre ellas, un buen número de británicos, japoneses, estadounidenses o australianos.

En 2013, el Ayuntamiento de Buñol decidió limitar el aforo de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, y reducir a la mitad el número habitual de participantes por motivos de seguridad. Desde entonces, para acceder a la batalla es necesario reservar con antelación y pagar una entrada.

Con motivo de su 70 cumpleaños, Google homenajeó a la Tomatina con un doodle animado en la página de su buscador. Además, Google Maps captó imágenes de la batalla para colgarlas en su aplicación de mapas y geolocalización.

Uno de los vehículos de la multinacional tuvo problemas para avanzar entre el gentío, hasta el punto de que algunos participantes se subieron en él y rompieron el cristal, según informaron medios españoles.

Deja tu comentario

comment-avatar

*