Pequeño y frío: Plutón, el planeta enano que es la estrella de la semana

EFE PlutonDurante casi 80 años Plutón fue oficialmente el planeta más pequeño del sistema solar. Lleva el nombre de un dios griego del inframundo y conocido como el planeta enano, pues con un diámetro de unos 2.300 kilómetros es más pequeño que la Luna (3.500 kilómetros).

Desde su descubrimiento en 1930 fue hasta el 2006 el planeta más pequeño y el más alejado. Pero hace casi diez años, la Unión Astronómica Internacional lo declaró oficialmente un planeta enano después de que en su región se encontraran algunos objetos grandes de similar tamaño.

Plutón, con sus -230 grados Celsius, es una suerte de enano de hielo, al igual que miles y miles que quedaron cuando se formó el sistema solar y desde entonces conforman el Cinturón de Kuiper en la periferia de nuestro sistema solar.

Para dar la vuelta el sol, el planeta enano compuesto principalmente por cerca de un tercio de agua congelada precisa 248 años terrestres.

Los científicos creen que en el corazón de Plutón puede haber un océano. Hasta la fecha, los científicos han descubierto cinco lunas al planeta: Charon, Styx, Nix, Kerberos e Hydra.

Deja tu comentario

comment-avatar

*