Hallan vestigios de ocupación humana de 4.000 años de antigüedad en Río

EFE Rio de JaneiroCasi medio millar de artefactos hechos con piedras y conchas y considerados vestigios de una ocupación humana con 3.000 a 4.000 años de antigüedad fueron hallados en las excavaciones para la ampliación del metro de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

Los artefactos fueron retirados de un lugar arqueológico próximo al puerto y al centro de la ciudad, donde estuvieron el Matadero Imperial y una estación de tren, informó hoy la gobernación regional en un comunicado.

El sitio comenzó a ser excavado en 2013 como parte de las obras para la ampliación del metro de Río Janeiro, con la que la ciudad se comprometió cuando fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El descubrimiento se trata de artefactos característicos de la Río de Janeiro prehistórica que pueden contar la historia de los grupos de nómadas primitivos que pasaron por el actual territorio de la ciudad mucho antes de que los primeros grupos de indios comenzasen a establecerse, según la nota de la gobernación.

‘Son piezas de hace entre 3.000 y 4.000 años, del período cuando los paleo-indios que circulaban por las tierras alrededor de la Bahía de Guanabara eran cazadores, pescadores, recolectores y nómadas y aún no se habían formado en tribus‘, según el comunicado.

Entre los artefactos en piedra y en conchas de ostras, mejillones y mariscos fueron identificadas puntas de lanza y herramientas como martillos primitivos, hachas y raspadores utilizados para separar la piel de la carne de animales cazados o para trabajar la piedra.

Deja tu comentario

comment-avatar

*