Los dibujos animados también son cosa de mujeres

La mexicana Salma Hayek presentó su producción coral "El Profeta" en la inauguración del Festival de Annecy, el certamen de cine de animación más prestigioso del mundo.

La mexicana Salma Hayek presentó su producción coral “El Profeta” en la inauguración del Festival de Annecy, el certamen de cine de animación más prestigioso del mundo.

Si, como la compañía Walt Disney explicó en los años treinta a una aspirante a trabajar en ella, la animación era cosa de hombres, el Festival de Annecy quiere demostrar que ya no tiene por qué ser así y esta edición rescata el trabajo de las pioneras, a la vez que analiza la situación actual.

‘Durante mucho tiempo ha habido una especie de discriminación, sobre todo en los grandes estudios‘, explicó el director artístico del evento, Marcel Jean, quien, consciente de que ‘las cosas han cambiado‘, ha querido sacar a colación una desigualdad que sigue presente y conseguir así que ‘la gente actúe‘.

Según los datos que presentó la asociación ‘Women in animation‘ (WIA), en Estados Unidos las mujeres representan el 60 % del alumnado de las escuelas de animación, un porcentaje que no encuentra continuidad en una industria en la que sólo ocupan el 20 % de los puestos creativos.

¿Qué sucede con el resto de diplomadas? ‘Donde más van es a producción‘, apunta Marge Dean, profesional que ha desarrollado esta función en compañías como Warner Bros o Mattel, mientras que la distribuidora asentada en París Eleanor Coleman señala que las jóvenes ‘se refugian en los cortometrajes, se quedan y no salen‘.

En lo que respecta a la escritura, el productor ejecutivo Rubén Zarauza asegura que para su serie ‘Pinypon, Institute of New York‘, han recurrido principalmente a guionistas mujeres porque sus propuestas ‘son las que mejor han funcionado‘ para este contenido dirigido a niñas.

La necesidad de que las mujeres estén presentes en aquellas áreas estrechamente vinculadas al contenido concuerda con el lema ‘puedes ser lo que puedes ver‘, con el que se insta a ampliar el espectro de personajes femeninos para romper con los estereotipos.

Deja tu comentario

comment-avatar

*