Japón revisará su prohibición contra tatuajes por las quejas de turistas

EFE tatuajesEl Gobierno japonés revisará la prohibición de los tatuajes que aplican los “onsen” o balnearios tradicionales nipones, ante el aumento de quejas de turistas extranjeros que no han podido acceder a estos establecimientos por estar tatuados.

La Agencia de Turismo de Japón ha puesto en marcha una consulta entre los balnearios del país para que éstos expliquen sus normativas sobre tatuajes, con el objetivo de analizarlas y elaborar futuras recomendaciones para los establecimientos.

Muchas de estas instalaciones -donde los clientes entran totalmente desnudos- prohíben la entrada a personas con tatuajes, ya que éstos son considerados tabú e interpretados como símbolo de pertenencia a la yakuza o mafia japonesa, y se considera que su presencia puede incomodar a otros clientes.

No obstante, esta tradicional vinculación de los tatuajes con la yakuza contrasta con su uso en muchos otros países, donde se llevan “por moda o por motivos étnicos”, según dijo el responsable de la Agencia nipona de Turismo, Shigeto Kubo, en declaraciones al citado medio.

Japón, que ha recibido un número récord de turistas en 2014 (12 millones), se ha propuesto alcanzar los 20 millones de visitantes para 2020, fecha en la que Tokio acoge los Juegos Olímpicos, por lo que las autoridades locales estudian nuevas medidas para atraer viajeros y facilitar su estancia.

La política anti-tatuajes de los ‘onsen’ ya fue objeto de atención de los medios internacionales en 2013 debido al caso de una mujer neozelandesa de etnia maorí y con el rostro tatuado, a quien se denegó la entrada en uno de estos establecimientos en Hokkaido (norte), donde viajó para asistir a una conferencia.

Japón cuenta con más de 3.700 establecimientos de este tipo gracias a la actividad volcánica que bulle bajo el archipiélago nipón, y aparte de un popular destino turístico, son muy apreciadas por sus supuestos beneficios para la belleza y la salud.

Los “onsen” constituyen “un importante medio para que los turistas se sumerjan en la cultura y el estilo de vida nipón”, afirmó Kubo, quien añadió que las autoridades niponas quieren “conocer mejor” la normativa de estos establecimientos y “tomar medidas” para mejorarla.

Deja tu comentario

comment-avatar

*