Bolivia recibe hoy el año andino 5523

bolivia andinoBolivia celebra el comienzo del Año Andino 5523, que coincide cada 21 de junio con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

A diferencia de otros años, el presidente Evo Morales recibirá los primeros rayos del sol del nuevo año en la isla Incahuasi, que está en pleno Salar de Uyuni, oeste Bolivia.

Las ruinas de Tiahuanacu, a 80 kilómetros al noroeste de La Paz, es el sitio preferido porque está la ‘Puerta del Sol‘, construida con gigantes piedras por los primeros pobladores del altiplano paceño, próximo al lago Titicaca que es compartido por Bolivia y Perú.

Bolivia tiene más de 200 sitios sagrados habilitados para recibir energía solar el domingo con el advenimiento del año aymara 5523.

‘Los pueblos del hemisferio sur se guían, a través, del calendario sola y lunar. La celebración del Inti Raymi inicia el retorno del sol con nuevas energías‘, destacó Cancio Mamani, jefe de la unidad de antropología del Ministerio de Culturas.

El calendario lunar tiene 13 meses. Cada mes con 28 días. En total hay 364 días, y se le agrega uno cada 21 de junio que es la fiesta del Inti Raymi.

‘El Inti Raymi marca la renovación y proyección de la conciencia de vida, de la actitud consciente y de la cultura de vida equilibrada‘, agregó.

El gobierno de Evo Morales declaró como feriado el 21 de junio para permitir la celebración del Año Nuevo Andino con rituales andinos y música de los Andes bolivianos en base a instrumentos de vientos (zampoñas, pinquillos, quenas).

Deja tu comentario

comment-avatar

*