Un telescopio capta la zona de gestación de estrellas

NASA EstrellasUn equipo de astrónomos detectó una zona de gas en una galaxia lejana que se encuentra en proceso de condensación y derivará en la formación de estrellas, asegura un artículo publicado en la revista ‘Nature‘.

Las imágenes del telescopio Hubble muestran los primeros estadios de ese proceso, explica el equipo de Anita Zanella, del instituto científico CEA francés.

En muchas galaxias jóvenes hay nebulosas en las que se forman estrellas, pero el proceso que lleva a la conformación de esas regiones donde se gestan los objetos astronómicos nunca pudo ser observado.

El equipo de Zanella ha dado ahora con una galaxia a una distancia de casi 11.000 millones de años luz en la que este proceso de gestación se encuentra en una etapa temprana.

Como punto de referencia: un año luz representa la distancia que recorre la luz en el lapso de un año, que es de aproximadamente diez billones de kilómetros. Debido a esta gran distancia los astrónomos ven la galaxia en un momento en el que el cosmos sólo tenía 3.000 millones de años, que fue además un momento en el que la formación de estrellas alcanzó un punto culminante en el universo.

Esta ‘fábrica‘ de estrellas no tiene diez millones de años, según las estimaciones de los investigadores, con lo cual sería aún joven desde el punto de vista astronómico.

Los investigadores creen que este tipo de zonas gestadoras de estrellas con el tiempo se condensan y forman el centro que suele verse en la mayoría de las galaxias espirales.

No obstante, para poder comprender más el papel de la gran nebulosa en el desarrollo de las galaxias es necesario hacer más observaciones en más formaciones de este tipo, advierten los investigadores.

Deja tu comentario

comment-avatar

*