Un estudio determina quiénes son los héroes y los villanos de la historia mundial

albert-einsteinSi se pregunta a casi 7.000 universitarios de 37 países por el gran héroe y el mayor villano de la historia universal, salen a relucir los nombres de Albert Einstein y Adolf Hitler.

El físico de origen alemán fue el más citado entre los «buenos» en un estudio realizado conjuntamente a nivel internacional por varias universidades y publicado por la revista científica «Plos One». Junto a él se sitúan la Madre Teresa, Gandhi, Martin Luther King, Newton, Jesús, Mandela, Edison, Lincoln y Buda.

En el «top 10» de los villanos, Hitler está acompañado por Osama bin Laden, Saddam Hussein, George Bush hijo, Stalin, Mao, Lenin, Genghis Kahn, Saladino, el emperador Quin y Napoleón.

La investigación contó con la participación de 6.902 universitarios procedentes de 37 países como Argentina, Australia, Paquistán, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Túnez, Italia, Japón, entre otros. Según informó hoy en un comunicado la Universidad del País Vasco, una de las participantes, todos ellos evaluaron 40 figuras y sucesos relevantes de la historia universal.

Una de las conclusiones más llamativas es el consenso que existe entre las distintas culturas a la hora de elegir a los ‘héroes’ de la historia universal, mientras que no ocurre lo mismo con los ‘villanos’.

«La mayoría concuerda que Einstein y Mandela son héroes», explica explica Darío Páez, profesor de Psicología Social y Metodología de la Universidad del País Vasco. Sin embargo, «la visión de Osama bin Laden es más positiva en la cultura árabe y mucho más negativa la de Bush hijo y, a la inversa, si se tiene en cuenta la cultura americana», aclara el docente.

Además, buena parte de los llamados ‘héroes’ son científicos, descubridores y personas que lucharon por las libertades y el progreso, mientras que en la clasificación de los ‘villanos’ hay mayor diferenciación.

«Si bien en casi todas las culturas el villano de referencia, el peor evaluado, es Hitler, hay una variabilidad en algunas culturas que lo evalúan menos negativamente, sobre todo en los villanos más recientes como Saddam Hussein, Osama bin Laden o George Bush hijo, éste último, una clara demostración de la pérdida del poder simbólico de la sociedad americana a nivel mundial», concluye Páez.

Deja tu comentario

comment-avatar

*