Descubren las herramientas más antiguas de la Prehistoria

Imagen: Crónica Universal

Imagen: Crónica Universal

Los antepasados del hombre moderno utilizaban sencillas herramientas de piedra desde mucho antes de lo que se pensaba, según afirman arqueólogos de la universidad estadounidense de Stony Brook en un estudio que publica la revista “Nature”.

Hasta ahora, los expertos partían de la base de que la cultura olduvayense fabricó las primeras herramientas en piedra hace unos 2,5 millones de años. El nombre de esta cultura viene de la Garganta de Olduvai, en Tanzania, donde se descubrieron numerosos fósiles y herramientas.

Sin embargo, los nuevos hallazgos cerca del lago Turkana, en el valle del Gran Rift de Kenia, son unos 800.000 años anteriores, es decir, de hace 3,3 millones de años. Y cuestionan la idea hasta ahora asumida de que sólo los antepasados directos del hombre moderno poseían la capacidad intelectual de diseñar herramientas afiladas.

El hallazgo proporciona “información sobre un inesperado y hasta ahora desconocido espacio temporal en el comportamiento homínido”, explica Sonia Harmand, de la Universidad Stony Brook, en un comunicado. Además, añade, estas herramientas aportan muchos datos sobre el desarrollo cognitivo de nuestros antepasados.

Deja tu comentario

comment-avatar

*