Descubren en Alemania esculturas nazis desaparecidas tras la guerra

EFE segunda guerra mundialLas autoridades alemanas descubrieron durante una redada en la localidad de Bad Dürkheim, en el oeste del país, una serie de esculturas de la época nazi desaparecidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los dos ‘Schreitenden Pferde‘ (Caballos en movimiento) del escultor austriaco Josef Thorak (1889-1952), así como un monumental relieve de granito del escultor alemán Arno Breker (1900-1991) fueron encontrados en un almacén, confirmó un portavoz de la Oficina de Lucha contra la Criminalidad en Berlín.

El diario alemán ‘Bild‘ había informado previamente del hallazgo de los caballos. Las esculturas de bronce fueron elaboradas para la designación de Adolf Hitler como canciller del Reich.

Tras la Segunda Guerra Mundial las esculturas aparecieron en unas instalaciones de un cuartel en Eberswalde (Brandeburgo), de donde volvieron a desaparecer en 1989.

Por su parte, el relieve de cinco metros por diez de Breker muestra a un musculoso combatiente semidesnudo portando una espada.

‘Se llevaron a cabo registros en diez lugares en todo el país. Algunos transcurren aún‘, informó el portavoz. De momento se desconoce qué pasara ahora con las obras de arte encontradas.

Durante la operación se detuvo a ocho sospechosos de entre 64 y 79 años de edad acusados por las autoridades alemanas de haber robado las esculturas y el relieve.

Thorak y Breker pertenecían al círculo de artistas nazis y predilectos de Adolf Hitler y vivían principalmente de sus contratos estatales con el gobierno del Tercer Reich.

Breker realizó, entre otros pedidos, numerosos bustos de Hitler, así como las esculturas ‘Die Partei‘ (El partido), situadas a la entrada de la Cancillería del Reich. También trabajó con el arquitecto Albert Speer, encargado de llevar a cabo los planes de Hitler para crear ‘La capital mundial de Germania‘ para renovar Berlín.

Deja tu comentario

comment-avatar

*